Noticias

54 emprendimientos universitarios verán la luz gracias a programa de CONICYT

Publicado 28-11-2011

[28/11/2011] La adjudicación del Primer Concurso de la Valoración de la Investigación en la Universidad permitirá que el conocimiento científico y tecnológico generado en tesis de pre y postgrado se transforme en productos, servicios y empresas.

A través de su Programa Fondef, CONICYT adjudicó 54 propuestas seleccionadas del Primer Concurso de Valorización de Investigación en la Universidad, cuyo objetivo es promover la creación de productos, servicios y empresas que sean fruto de investigaciones realizadas en tesis de pre y postgrado.

“El éxito de esta primera convocatoria refuerza la estrategia de CONICYT de apoyar proyectos que permitan transferencias tecnológicas específicas desde el mundo de los investigadores al sector productivo, en este caso, promoviendo el emprendimiento entre los estudiantes universitarios”, comentó el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

Los 54 proyectos ganadores corresponden a la Etapa 1 donde recibirán aproximadamente $2 millones para la elaboración de un plan de negocios y un plan de trabajo. Posteriormente, postulan a la Etapa 2, por un monto máximo de $20 millones, para la concreción del producto o servicio. Además, la compañía DuPont entregó un premio especial a una de los proyectos que se vinculen con sus áreas prioritarias.

CONICYT entiende que la mayor parte de la investigación científico-tecnológica en Chile se realiza en las universidades, las que disponen para ello de la mejor infraestructura de laboratorios y plantas piloto. En ellas trabajan como profesores-investigadores, casi todos los doctorados en ciencia y tecnología que dispone el país, buena parte de los cuales han sido y son financiados en sus investigaciones por programas de CONICYT.

Además, es en estas casas de estudio donde se forman los estudiantes que tienen las capacidades técnicas y deseos de emprendimiento necesarios para la formación de nuevas empresas, que tengan base en la ciencia y tecnología. Las mismas universidades han creado unidades de fomento del emprendimiento y la transferencia tecnológica con el fin de concretar los desarrollos que se llevan a cabo internamente.

“El conocimiento generado en un proyecto de tesis tiene un valor en sí mismo que puede incrementarse si se orienta a crear productos y servicios que vinculen academia y sector productivo”, explicó Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo del Programa Fondef de CONICYT.

Proyectos

De los 54 proyectos aprobados, 14 corresponden a tesis de doctorado, 7 de magíster y 33 de alumnos de programas de pregrado. Las universidades con mayor número de proyectos: Universidad de Chile, 13; Universidad de Concepción, 9; Pontificia Universidad Católica de Chile, 5; Universidad de la Frontera, 4.

Algunas ideas

· Droga botánica para el tratamiento de la fibrosis cardiaca
· CITP: Control de Intervalos para Transporte Público
· Potencial Socio – productivo del cultivo de quínoa en suelos degradados, con vinculación al desarrollo agroturístico local y nacional. Caso del secano de la región del Libertador Bernardo O’Higgins
· Desarrollo de Productos Cosméticos Biológicamente Activos de Origen Bacteriano desde Ambientes Extremos
· Desarrollo de kits moleculares para la determinación de hierro
· Kit Educacional Basado en Nuevos Conceptos de Robótica
· Valorización de residuos, la basura hecha energía
· Producción de un jugo funcional a partir de Uva País
· Servicio de Simulación Hidrodinámica de Ríos
· Enzimas de interés para la industria de alimentos y química a partir de desechos de la industria acuícola
· Desarrollo y Comercialización de Sistemas de Desinfección de Aguas por Radiación Ultravioleta
· Uso de una bacteria marina para producir un biosurfactante capaz de prevenir infecciones intrahospitalarias