Noticias

Todo Chile a descubrir cómo la Ciencia nos cambia la vida

Publicado 03-01-2012

Feria de CONICYT recorrerá el país durante enero y febrero

[03/01/2012] Un simulador sísmico ambientado como una pieza, revivirá los terremotos de 1960, de 1985 y del 27 de febrero de 2010. La feria muestra con casos de la vida diaria el impacto positivo que tiene la investigación científico-tecnológica, la innovación y el emprendimiento en la vida de los chilenos.

Con la presencia de importantes autoridades de Gobierno y del mundo de la ciencia y la tecnología, el próximo jueves 5 de enero, CONICYT inaugurará la Feria interactiva “La Ciencia nos Cambia La Vida” a las 10:30 horas en la Plaza de la Constitución.

Se trata de un sorprendente montaje, entretenido y didáctico, en el que se demuestra, con casos cotidianos, el impacto positivo que tiene la investigación científico-tecnológica, la innovación y el emprendimiento en la vida de los chilenos.

Para José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT, “esta Feria es otro esfuerzo desplegado por CONICYT por difundir de manera masiva los beneficios que la ciencia y la tecnología incorporan a nuestro diario vivir. Hoy en día los productos de la ciencia se toman como algo natural, cotidiano, casi sin despertar asombro ni interés en lo que está detrás de cada cosa que usamos o consumimos. Esperamos que los visitantes de esta Feria la disfruten y despierte en ello un deseo por aprender más sobre el mundo que nos rodea.”

La Feria se recorre en 6 estaciones, mostrando situaciones habituales en que la aplicación de la ciencia y la tecnología han cambiado las vidas de las personas. Por ejemplo, en uno de los módulos, podremos observar los experimentos químicos que están presentes en nuestras cocinas. También se podrán revivir 3 grandes terremotos ocurridos en nuestro país, gracias a la instalación de un simulador sísmico que tiene una lámpara que cuelga y diversos objetos presentes en una habitación, para denotar movimiento, además de barandas para sujetarse durante la demostración.

Otra de las atracciones es un Planetario móvil que muestra el universo, las estrellas y las galaxias acercando la astronomía de manera educativa. También habrá un cine con películas exhibidas en técnica estereoscópica 3D y calidad de última tecnología, pantallas touch con información científica y una Tabla periódica gigante con elementos que pueden ser manipulados por los asistentes.

“La Ciencia nos Cambia La Vida” estará en Santiago entre el 5 y el 8 de enero y posteriormente viajará por 8 ciudades del país entre el 12 de enero y el 29 de febrero, instalada durante 4 días en cada destino. Santiago, Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso, La Serena, Antofagasta, Iquique. La entrada es liberada.