Noticias

Revela los avances y retrocesos en igualdad de género

Publicado 05-01-2012

Indice Global de Brechas de Género 2011:

[05/01/2012] Chile ha avanzado 32 puestos desde la primera edición del informe, alcanzando para 2011 el lugar 46 de un total de 135 países. (Fuente: Foro Económico Mundial).

El índice Global Gender Gap Report, realizado cado año por el Foro Económico Mundial, evalúó este año a 135 países -que comprenden más del 93% de la población mundial- en cuanto al reparto adecuado de recursos y oportunidades entre la población masculina y femenina. El informe calcula la magnitud de la disparidad entre géneros en cuatro ámbitos:

• Participación y oportunidades económicas: salarios, participación y empleos altamente cualificados.

• Educación: acceso a la educación elemental y superior.

• Poder político: representación en las estructuras de toma de decisiones.

• Salud y supervivencia: esperanza de vida y proporción de sexos.

«La baja disparidad entre géneros está directamente relacionada con un mayor nivel de competitividad económica» afirma Saadia Zahidi, Directora del Programa de Mujeres Líderes y Paridad de Género del Foro Económico Mundial y coautora del informe. «Con la atención mundial puesta en la creación de empleo y el crecimiento económico, la paridad de género es la clave para desbloquear el potencial existente y estimular las distintas economías».

Por primera vez, el informe incluye conjuntos de datos que analizan las políticas nacionales orientadas a facilitar la participación de la mano de obra femenina. Dichos datos, basados en informaciones de casi 60 países, muestran que, a pesar de que el 88% de los países cuentan con legislación que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo por motivo de género, menos del 45% disponen de un instrumento nacional de evaluación comparativa. Según el informe, en el 20% de los países estudiados existe la representación femenina obligatoria en las juntas directivas y en el 30% hay cuotas obligatorias de participación política.

«Las diferencias de género se reducen cuando los países reconocen los imperativos sociales y económicos. Con las políticas adecuadas, el cambio se produce con gran celeridad», indica la coautora Laura Tyson, titular de la Cátedra S.K. and Angela Chan de Administración Global en la Haas School of Business de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).

Las puntuaciones internacionales en cuanto a salud y educación son alentadoras: en el ámbito de la salud se han eliminado ya un 96% de las disparidades y en el de la educación la cifra es de un 93%. La participación política y económica sigue siendo el área que presenta mayores diferencias en el mundo.

Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y uno de los autores del informe, señala que “en América Latina las mujeres reciben más formación escolar que los hombres pero el matrimonio y la maternidad todavía no son compatibles con una participación política y económica más completa por parte de las mujeres. Hemos avanzado enormemente, pero aún nos queda mucho camino que recorrer”.

Los resultados de este índice pueden interpretarse como el porcentaje en el que se han reducido las diferencias entre hombres y mujeres. De todos ellos, 114 han sido estudiados desde la primera edición del informe, hace seis años. Trece de las catorce variables empleadas para crear la clasificación proceden de indicadores de datos objetivos, de acceso público, de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Situación Nacional
Chile ha avanzado 32 puestos desde la primera edición del informe, alcanzando para 2011 el lugar 46 de un total de 135 países. Los ámbitos en los que el país se encuentra mejor posicionado son acceso a la educación elemental y superior y en salud y supervivencia. Por el contrario, las áreas de mayor disparidad de género son participación económica donde se mide: salarios, participación y empleos altamente calificados y en poder político, donde se ve evalúa la representación por géneros en las estructuras de toma de decisiones.

Acceso al informe en: http://reports.weforum.org/global-gender-gap-2011/