Noticias

Helados de nitrógeno líquido y un simulador sísmico son parte de la feria “La ciencia nos cambia la vida” de CONICYT

Publicado 06-01-2012

[06/01/2012] La muestra asombró a los transeúntes que pasaban por la Plaza de la Constitución y que ingresaron a este viaje de sensaciones destinado a tomar conciencia de cómo algunos actos cotidianos incorporados en nuestras vidas son posibles gracias a la investigación científica y su aplicación tecnológica.

La Tabla Periódica interactiva.

Con la presencia de autoridades e importantes representantes del mundo científico y tecnológico, el Presidente de CONICYT José Miguel Aguilera inauguró la Feria interactiva “La Ciencia nos cambia la Vida”, un circuito de seis estaciones participativas que muestran diferentes situaciones en que la ciencia y la tecnología están integradas en nuestra vida cotidiana.

La muestra sorprendió a los transeúntes que pasaban por la Plaza de la Constitución y que ingresaron a este viaje de sensaciones destinado a tomar conciencia de cómo algunos actos naturales incorporados en nuestras vidas son posibles gracias a la investigación científica y su aplicación tecnológica. Este fue el caso de la cocina atendida por un chef “científico” en el que demuestra la cantidad de procesos químicos que casi inconscientemente repetimos a diario en casas y restaurantes.

Esta feria es otro esfuerzo desplegado por CONICYT por difundir de manera masiva los beneficios que la ciencia y la tecnología agregan a nuestro diario vivir y en esta ocasión ha impresionado a sus visitantes con diferentes módulos interactivos. El más impactante es el simulador telúrico que replica tres grandes terremotos que han ocurrido en nuestro país en una pieza que tiene una lámpara que cuelga y diversos objetos presentes en una habitación, para denotar el movimiento.

La "Química en la Cocina".

El Presidente de CONICYT José Miguel Aguilera valoró la presencia de autoridades y académicos en la feria y señaló que “esta feria nos muestra cómo la ciencia está presente en nuestras vidas, cotidianamente.

Por ello, quisimos instalarla en los principales espacios públicos del país, para llegar – a jóvenes, niños y adultos- con una exposición que ilustra de manera simple y muy entretenida, el impacto del conocimiento en las personas y en el desarrollo de los países”.

En la Feria “La Ciencia nos cambia La Vida” es posible también vivir la experiencia de un Planetario móvil que muestra el universo, las estrellas y las galaxias acercando la astronomía de manera educativa. También hay un cine con películas exhibidas en técnica estereoscópica 3D y calidad de última tecnología, pantallas touch con información científica y una Tabla periódica gigante con elementos que pueden ser manipulados por los asistentes.

“La Ciencia nos Cambia La Vida” se encuentra viajando por diversas ciudades del país: Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso, La Serena, Antofoagasta e Iquique. La entrada es gratuita.