Noticias

CONICYT abre concurso para insertar nuevos investigadores en la academia y el sector productivo

Publicado 16-01-2012

Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado

[16/01/2012] A través de su Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), CONICYT anuncia la apertura de dos concursos que buscan insertar investigadores en el sector productivo y en la academia. En ambas instancias el propósito es generar líneas de trabajo innovadoras y proyectos de fortalecimiento institucional.
Se trata de 2 concursos a nivel nacional: Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia e Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo.

La Directora del PAI, Carmen Luz Latorre, destacó el sentido que tienen estos estratégicos subsidios que ofrece este Programa para la inserción de doctores tanto en la academia como en el sector productivo. “Son grandes oportunidades para las instituciones académicas nacionales, empresas y centros tecnológicos. Es necesario aumentar fuertemente la inserción, sobre todo en las empresas del país, donde pensamos que es fundamental que se vayan incorporando más investigadores para que desarrollen proyectos de I+D y para que generen aumentos substanciales en la productividad y en el patentamiento”, expresó.

La postulación de los proyectos –que se inicia el lunes 16 de enero– podrá efectuarse por dos vías: en papel o a través de la plataforma en línea en el sitio web de CONICYT (www.conicyt.cl), donde además puede obtenerse más detalle de las convocatorias.

El concurso de Inserción en la Academia se cierra el 30 de abril, en tanto que el subsidio Inserción en el Sector Productivo, para este año cuenta con un período de postulación que va entre enero y agosto, con 4 cierres de concurso en los meses de febrero, abril, junio y agosto.

Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia 2012 (ver ficha concurso)

Este concurso financia la incorporación de nuevos investigadores de excelencia en universidades y centros de investigación nacionales, a través de proyectos orientados a crear o reforzar un área de investigación, mejorar la productividad científica, aumentar la masa crítica en programas de postgrado y/o fortalecer la formación de redes de colaboración internacionales.

Está diseñado para que postulen universidades acreditadas centros e institutos de investigación, y principalmente consiste en un subsidio a los honorarios del joven investigador a cargo del proyecto, por un máximo de 80%, 60% y 40% de la renta durante el primero, segundo y tercer año, respectivamente. Además entrega 4 millones anuales para viajes, equipamiento menor y gastos de operación requeridos para el desarrollo del proyecto.

Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo (ver ficha concurso)

El propósito de esta convocatoria es elevar fortalecer las capacidades en I+D+i en las empresas chilenas, fomentando su vinculación la academia, a través de la ejecución de proyectos emprendedores que impacten el desarrollo del país y sus necesidades específicas, además de promover la inserción laboral de nuevos/as investigadores/as con alto nivel de especialización en el sector productivo.

Pueden postular empresas y centros tecnológicos que deseen llevar a cabo actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico y/o trabajar una línea de I+D+i ya existente. CONICYT co-financiará los honorarios de los/las investigadores/as, con un subsidio que corresponderá a un 80%, 50% y 30% de la renta a percibir por cada investigador/a durante el primer, segundo y tercer año respectivamente, incluyendo además un monto de 3 millones para gastos operacionales del proyecto, 2 millones para asistencia a eventos técnicos o de divulgación que tengan relación con la iniciativa.

Aquellas empresas que no cuenten con un proyecto de I+D definido, podrán postular a un periodo de vinculación previa (hasta 4 meses), en el cual podrán, con la colaboración de un investigador, definir un proyecto con objetivos y metodologías claras.

Una vez adjudicado el proyecto, la institución podrá acceder a un subsidio de hasta $12.000.000 anuales para la inclusión de tesistas de doctorado en cualquier etapa del proyecto. Para ello, la institución beneficiaria deberá enviar los antecedentes curriculares de el/la tesista, así como una descripción de las tareas a desarrollar, y cómo ello se vincula con el proyecto de inserción, lo cual será evaluado por el PAI en un plazo no superior a los dos meses desde la presentación de los antecedentes.