Noticias

CONICYT otorga 593 becas de Doctorado en Chile

Publicado 12-03-2012

Programa de Formación de Capital Humano Avanzado

[12/03/2012] CONICYT reafirma su compromiso con el desarrollo del capital humano avanzado en Chile apoyando la generación de nuevos investigadores de excelencia en universidades acreditadas de nuestro país.

En el marco del concurso de Becas para Estudios de Doctorado en Chile, Año Académico 2012, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, seleccionó a 593 postulantes.

El Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT y su directora, Denise Saint-Jean, han realizado un esfuerzo global que ha permitido aumentar a 2195 el número de beneficiarios que actualmente cursan estudios en programas de Doctorado acreditado en universidades chilenas al año 2012.

Los principales seleccionados este año corresponden a las áreas de Biología, Química y Ciencias Médicas. A este grupo le siguen las áreas de Biotecnología, Ingeniería y Ciencias Agronómicas.

Es importante destacar que solo el 28% de los postulantes opta por cambiar en la misma región de su universidad de origen para continuar con sus estudios de doctorado. En la misma línea, el 49% de los postulantes prefiere otra universidad donde cursó sus estudios de pregrado para seguir con el doctorado.

En cuanto a las características de los seleccionados, el 48% de ellos son mujeres, mientras que el 52% son hombres, lo que refleja un comportamiento de género igualitario entre quienes acceden a estudios de postgrado a través de esta beca.

En relación con los postulantes al concurso, el 27% se encuentra ya en posesión del grado de magíster al momento de postular a la beca. Así también, el 63% de los postulantes son menores de 30 años, existiendo una edad promedio de postulación que bordea los 29 años.

José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, destaca la importancia de este concurso señalando que “de este modo se continua con el esfuerzo nacional por incrementar la dotación de doctores que potencien la docencia e investigación en las universidades para acceder a una educación superior de mejor calidad, y estén disponibles para un sector productivo que necesita de la innovación para mejorar la competitividad.
La condición necesaria para incrementar la inversión en I+D es tener más talento capacitado para realizar estas tareas”.

Proceso para los Seleccionados

Una vez publicados los resultados en el sitio web de CONICYT (www.conicyt.cl) y en sitio del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de la Institución (www.becasconicyt.cl), todos los postulantes seleccionados recibirán una comunicación de CONICYT en su casilla de correo electrónico, indicando el procedimiento a seguir para la aceptación de la beca.

– Para revisar la nómina de seleccionados, pinche aquí .

Notificación individual de resultados

Los resultados del concurso serán notificados a cada postulante (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) vía correo electrónico, de acuerdo a la casilla indicada en la postulación, dentro de los próximos días.

– Para revisar la Resolución que aprueba el Fallo, pinche aquí.
– Para revisar el resumen de la adjudicación del concurso, pinche aquí .