Noticias

Chile VA! reúne a 180 estudiantes de Tercero Medio interesados en la ciencia y tecnología en Picarquín

Publicado 13-03-2012

Iniciativa de CONICYT y CNIC:

[13/03/2012] En el cuarto de seis encuentros nacionales, que pretenden abarcar a más de 1.000 jóvenes de todo el país, los participantes tendrán charlas con científicos destacados en el ámbito nacional e internacional, salidas a terreno y desafíos en equipo relacionados con la ciencia.

Este lunes 12 de marzo comienza la aventura del conocimiento para 180 estudiantes de establecimientos municipales y particular subvencionados de todo el país, que participarán en el Encuentro de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología Chile VA! 2012, iniciativa desarrollada por el Programa EXPLORA de CONICYT y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, CNIC, y que está orientada a jóvenes de tercero medio que manifiesten vocaciones por la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

Esta es la cuarta versión nacional 2012 de la iniciativa, que pretende abarcar un total de 1.000 estudiantes hacia fines de marzo. El primer paso en esa dirección lo constituyeron los dos encuentros nacionales de enero y un tercero que finalizó el pasado viernes 10 de marzo. Todos los eventos se han realizado bajo la modalidad de campamento de seis días en la Hacienda Picarquín, comuna de Mostazal, Región de O’Higgins.

En este cuarto Chile VA! 2012, los estudiantes recibirán la visita de Rafael Benguria, físico-matemático, doctor en Física de la Universidad de Princeton y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005, quien les contará los hitos de su carrera académica y la trayectoria personal que lo llevó a alcanzar las máximas distinciones. No será el único maestro: también conversará con los jóvenes el ingeniero civil matemático y doctor en Economía de la Université de París Jorge Rivera, así como el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile Ramiro Bustamante, especialista en ecología terrestre.

Durante la semana, Chile VA! contempla salidas a terreno, como la planta de tratamiento de residuos de la empresa KDM, cerca de Tiltil, y el Observatorio Calán, de la Universidad de Chile. Entre las pruebas en equipo, todas con base científica, los estudiantes experimentarán con desafíos de robótica, cinemática y microscopía, entre otros.

Todos los contenidos científicos estarán a cargo de la Fundación Facultad de Veterinaria y Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile, FAVET, entidad que participará en Chile VA! durante todo marzo. Los primeros encuentros del año, ambos realizados en enero, estuvieron a cargo del DICTUC de la Universidad Católica.

Los próximos Chile VA! serán desde el 19 al 24 de marzo y desde el 26 al 31 de marzo. La mayoría de los estudiantes seleccionados, quienes postularon el año pasado subiendo un video a la página web de Chile VA! y también en forma presencial en sus colegios, ya han sido contactados por el equipo de producción. Varios de ellos viajarán a Picarquín desde regiones extremas, como Arica y Punta Arenas.

En versiones anteriores de Chile VA!, los estudiantes han asistido a las charlas del presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, el bioquímico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002 Pablo Valenzuela, la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997María Teresa Ruiz, el biólogo y también Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994 Humberto Maturana y el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de La Llera. Entre otros lugares, han visitado el observatorio Paranal y el Museo del Desierto, en la región de Antofagasta, la torre Titanium en Santiago, el Packingde frutas David Del Curto en Rancagua y la Planta de aguas servidas en Maipú, entre otras empresas que trabajan con tecnología avanzada.

Más información: www.chileva.cl

Los próximos Chile VA! serán desde el 19 al 24 de marzo y desde el 26 al 31 de marzo.