Noticias

Taller interactivo de co-creación del proyecto AMERICAS tendrá lugar en Santiago

Publicado 15-03-2012

Tecnologías de la Información y la Comunicación:

[15/03/2012] Temas como la inclusión digital, la e-salud y los sistemas de transporte inteligente se discutirán en la Torre Telefónica.

El 16 de marzo se llevará a cabo en la Torre Telefónica el Taller del Foro TIC del proyecto AMERICAS (Latin America-Europe ICT Cooperation Advanced Strategies).

Se trata de un evento interactivo, que se basará en la co-creación, con el objetivo de compartir puntos de vista sobre las oportunidades y los desafíos de la colaboración en I+D en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) entre América Latina y Europa.

Con el apoyo y la orientación de un facilitador (Paolo Martínez, de FUTOUR, Italia) y de expertos nacionales e internacionales para contextualizar los temas, se constituirán mesas de debate orientadas a las cuatro áreas de la cooperación en TICs: e-Inclusión, e-Salud, Sistemas de Transporte Inteligente y Living Labs.

Los participantes nacionales y extranjeros -provenientes de los ámbitos público, privado y académico- intercambiarán ideas acerca del desarrollo nacional en estas áreas y sobre la posibilidad de crear iniciativas piloto en ellas. El evento está dirigido a organizaciones de investigación, empresas, instituciones, autoridades y organismos de financiamiento, que juegan un rol activo en la I+D en TIC y en innovación.

Las palabras de bienvenida serán de María Teresa Ramírez, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT. Florian Liscouet, de la Delegación de la Unión Europea en Chile, se referirá a los avances de la cooperación internacional Chile-UE en TIC e Internet del futuro, en el contexto de la Cumbre CELAC-UE 2013 que tendrá lugar en Santiago. Klaus Pendl, de la Comisión Europea (DG Sociedad de la Información y Media), hablará sobre el papel del Grupo de Trabajo en TIC de ALC-UE en el diálogo político. Mientras que Yolanda Ursa, quien es la Coordinadora del proyecto AMERICAS, expondrá sobre “Visión y desafíos para la cooperación ALC-UE en TIC”.

Los expertos encargados de motivar en cada una de las cuatro áreas son:
1. En TIC para la Inclusión (e-Inclusión): Oliver Flögel, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital de Chile, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
2. En TIC para la Salud (e-Salud): Sergio König, Presidente de HL7 Chile -Health Level Seven Internacional- y Coordinador Ejecutivo de HL7 LATAM.
3. En Sistemas de Transporte Inteligente (ITS): Carmen La Gamba, Coordinadora del Comité I&D+i, ITS Argentina.
4. En Living Labs: Héctor Torres, Director de ProteinLab, UTEM.

La próxima semana, el martes 20 y el miércoles 21, en Concepción, se celebrará la Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, donde las TICs tendrán un rol destacado. CONICYT, junto a Finlandia, realizará asimismo la presentación del grupo de trabajo CELAC-UE “TICs para enfrentar los desafíos de la sociedad”.

Acerca del proyecto AMERICAS

El proyecto AMERICAS (Latin America-Europe ICT Cooperation Advanced Strategies), del que CONICYT es socio, promueve el diálogo político sustentable en TICs entre la Unión Europea y sus socios estratégicos de América Latina -como lo son Argentina, Brasil, Chile, México (países que tienen un Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología con la Unión Europea) y Colombia-, permitiendo así la creación de nuevas sinergias. El proyecto incluye capacitaciones, actividades de difusión, así como también de diálogo político entre los actores de ambas regiones, con el fin último de fortalecer la cooperación en TICs entre América Latina y Europa.
El proyecto AMERICAS es financiado por el programa TIC del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. Entre sus socios se cuentan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), de Argentina; el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil; el Instituto Tecnológico de Monterrey, Telefónica I+D (España) y la consultora Inmark Estudios y Estrategias (de España).