Noticias

CHILE VA! reúne a 180 estudiantes de tercero medio interesados en la ciencia y la tecnología en Picarquín

Publicado 19-03-2012

Iniciativa de CONICYT y CNIC ya ha convocado a 622 jóvenes en enero y marzo

[19/03/2012] En el quinto de seis encuentros nacionales, que pretenden abarcar a más de 1.000 jóvenes de todo el país, los participantes tendrán charlas con científicos destacados en el ámbito nacional e internacional, salidas a terreno y desafíos en equipo relacionados con la innovación y emprendimiento.

Este lunes 19 de marzo comenzó la aventura de imaginar y diseñar el futuro para 180 estudiantes de establecimientos municipales y particular subvencionados de todo el país, que participarán en el Encuentro de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología Chile VA! 2012, iniciativa desarrollada por el Programa EXPLORA CONICYT y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, CNIC, y que está orientada a jóvenes de tercero medio que manifiesten vocaciones por la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

Esta es la quinta versión nacional 2012 de la iniciativa, que pretende abarcar un total de 1.000 estudiantes hacia fines de marzo. El primer paso en esa dirección lo constituyeron los dos encuentros nacionales de enero y dos más en marzo, el último de los cuales finalizó el pasado sábado 17 de marzo. Todos los eventos se han realizado bajo la modalidad de campamento de seis días en la Hacienda Picarquín, comuna de Mostazal, Región de O’Higgins.

En este quinto Chile VA! 2012, los estudiantes recibirán la visita del doctor en Bioquímica y académico de la Universidad de Chile Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, quien les contará cuál fue su motivación para seguir el camino de la ciencia, los hitos de su carrera profesional y cómo llegó al nivel destacado en que se encuentra, especialmente por su contribución al desarrollo de la biología molecular en Chile y América Latina y su rol en la formación de científicos de pre y posgrado.

También irá a Picarquín el doctor en Botánica Juan Armesto, del Departamento de Ecología de la Universidad Católica y presidente de la Fundación Senda Darwin, quien se ha especializado en la ecología forestal y en la conservación de la biodiversidad de los bosques. Otra charla interesante que se les brindará a los jóvenes es la del doctor en Economía y Política de Transportes Leonardo Basso, académico de la Universidad de Chile.

Durante la semana, Chile VA! contempla una visita al departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y al Observatorio Astronómico Nacional, ambos ubicados en el Cerro Calán, donde podrán utilizar telescopios centenarios y máquinas de última generación, así como asistir a la charla del astrónomo Diego Mardones. En la Hacienda Picarquín, además, los estudiantes experimentarán con desafíos de robótica, cinemática y microscopía, entre otros.

Los contenidos científicos estarán a cargo de la Fundación Facultad de Veterinaria y Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile, FAVET, entidad que participará en Chile VA! durante todo marzo. Los primeros encuentros del año, ambos realizados en enero, estuvieron a cargo del DICTUC de la Universidad Católica.

El último Chile VA! Nacional 2012 será desde el 26 al 31 de marzo. La mayoría de los estudiantes seleccionados, quienes postularon el año pasado subiendo un video al sitio web www.chileva.cl y también en forma presencial en sus colegios, ya han sido contactados por el equipo de producción. Varios de ellos viajarán a Picarquín desde regiones extremas, como Arica y Puerto Williams.

En versiones anteriores de Chile VA!, los estudiantes han asistido a las charlas del presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera; el bioquímico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, Pablo Valenzuela; la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz; el biólogo y también Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994, Humberto Maturana; el físico-matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005, Rafael Benguria; y el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de La Llera. Entre otros lugares, han visitado el observatorio Paranal y el Museo del Desierto, en la región de Antofagasta, la torre Titanium en Santiago, el Packing de frutas David Del Curto en Rancagua y la Planta La Farfana, de aguas servidas en Maipú.

Más información: www.chileva.cl