Noticias

Subsecretaria del Smithsonian de EE.UU. dictó charla en la Universidad de Talca

Publicado 04-04-2012

[04/04/2012] La Dra. Eva Pell habló sobre el papel de las mujeres en la Institución Smithsonian durante el siglo XIX y el largo camino que aún les queda por recorrer.

Hace solamente dos años se sumó a la pared de los retratos de los Subsecretarios de Ciencias de la Institución Smithsonian el retrato de una mujer: la Dra. Eva Pell, quien tras una larga carrera en la Universidad Estatal de Pensilvania, asumió este puesto clave en una organización fundada en 1846, que cuenta con nueve centros de investigación, 19 museos y un zoológico.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos de America, el American Academy of Science and Technology y la Universidad de Talca organizaron la charla que permitió a la Dra. Pell a hablar sobre uno de los temas que le apasiona, “Women at Smithsonian -lens on women in science in the U.S.- “We’ve come a long way baby” (Mujeres en el Smithsonian – una lupa a las mujeres en ciencia de Estados Unidos- “Tenemos un largo camino por delante, baby”).

La presentación de la Dra. Pell estuvo a cargo de José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT. “La Dra. Pell proviene del mundo académico, de la Universidad de Pensilvania, en donde ha desarrollado una extensa y destacada carrera en investigación y docencia. Tiene una sólida formación en ciencias del medio ambiente y ha sido profesora en el departamento de patología vegetal, junto con asumir importantes tareas directivas en esa casa de estudios”, comentó el Dr. Aguilera.

Ma. Elena Boisier, Directora de Fondecyt; Eva Pell, Subsecretaria de Ciencias de la Institución Smithsonian, de EE.UU.; José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT; Mónica Rubio, Directora Programa Astronomía de CONICYT.

La Dra. Pell destacó la labor de las primeras mujeres que trabajaron en la Institución Smithsonian: la ornitóloga Graceanna Lewis (1821-1912) y Martha Maxwell (1831-1881), a quien calificó de “verdaderamente cool” por su labor en sentar las bases de la taxidermia moderna. También comentó que la zoóloga Mary Jane Rathbun (1860-1943) fue la primera mujer en recibir un sueldo por trabajar en la Institución Smithsonian y destacó la labor de la antropóloga Frances Densmore (1867-1957) grabando las canciones de indígenas norteamericanos, colección disponible hasta el día de hoy. Finalmente, describió la labor de la botánica Mary Agnes Chase (1869-1963), quien trabajó hasta su últimos día en esta institución y fue una activista del sufragio femenino (incluso fue encarcelada por 10 días en 1918 al rehusarse a pagar su fianza).

La Dra. Pell explicó a los cerca de 50 asistentes que más que dar respuestas, lo que busca con su charla es generar un espacio de conversación porque, por cierto que el panorama de las mujeres en la Institución Smithsonian ha cambiado en los últimos 50 años; solamente un dato: un 23% de los investigadores senior son mujeres. Sin embargo, a juicio de la Dra. Pell “aún queda un largo camino por recorrer”.

Grandes responsabilidades

Eva J. Pell, Subsecretaria de Ciencias de la Institución Smithsonian, de EE.UU. En ese cargo es responsable de supervisar las operaciones del Museo Nacional de Historia Natural; el Museo Nacional del Aire y del Espacio, el Zoológico Nacional y su Centro de Conservación e Investigación, en Front Royal, Virginia; el Observatorio Astrofísico Smithsonian, en Cambridge, Massachussets; el Centro de Investigaciones Ambientales del Smithsonian, en Edgewater, Maryland; el Museo de Conservación del Instituto Smithsonian, en Suitland, Maryland; y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá.