Entrevistas

Ministro Longueira:”Con la creación del Programa Fondequip, se tendrá acceso a equipamiento científico de clase mundial, fortaleciendo la investigación e innovación del país”

Publicado 25-04-2012

Programa Fondequip de CONICYT:

[25/04/2012] El programa busca modernizar la infraestructura de equipamiento para la investigación científica y tecnológica. Fondequip corresponde a la medida 34 de la Agenda de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía.

Realizar investigación de excelencia y competitiva a nivel internacional requiere contar con equipamiento de punta y confiable. Por este motivo, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, diseñó el Programa Fondequip, que en su primera convocatoria para el año 2012 busca modernizar el equipamiento mediano para universidades acreditadas (mediante concurso público). Fondequip contará este año con un presupuesto de 5.140 millones de pesos.

El Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip, es una de las 50 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, programa de amplio espectro diseñado para remover las trabas que hoy día obstaculizan el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos. La Agenda está compuesto inicialmente por 50 medidas microeconómicas que involucran a 15 ministerios, entre los cuales está el Ministerio de Educación a través de CONICYT.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló su satisfacción al poner en operación una medida más de la agenda de Impulso Competitivo, logrando con ella 21 medidas aprobadas “Estamos muy contentos con cumplir con una medida mas de la agenda, además esta medida es muy importante ya que servirá para actualizar el equipamiento científico nacional, facilitando el acceso a realizar investigación de clase mundial y fomentando la investigación y desarrollo”, concluyó el ministro.

En los últimos años CONICYT ha financiado aproximadamente unos 4.100 investigadores. A pesar de este reducido número, la ciencia chilena muestra los mejores indicadores de productividad de la región. Sin embargo, esta cifra puede duplicarse dentro de pocos años: actualmente, cerca de casi cuatro mil becarios se encuentran cursando su doctorado, tanto en el país como en el extranjero. Chile debe prepararse para entregar a estas nuevas generaciones equipamiento de calidad para poder realizar sus investigaciones.

“Diversos actores relevantes del mundo científico concordaban con la necesidad de actualizar el equipamiento científico, un ingrediente clave en la realización de investigación de calidad. Pero la noticia de la creación de Fondequip no es relevante solamente para los investigadores, sino que para todos los chilenos, porque los países que han invertido en ciencia y tecnología son los que poseen ingresos más altos, exhiben una mejor calidad de vida y brindan mayores oportunidades de desarrollo a su población”, comentó José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT.

El objetivo de Fondequip para el año 2012 será financiar la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico para actividades de investigación. Podrán postular al concurso todas las universidades que se encuentren acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación y que demuestren haber desarrollado actividades de investigación, al menos durante los últimos dos años. A través de este concurso se busca modernizar significativamente la infraestructura especializada de equipamiento mediano (costo aproximado del proyecto entre 75 a 150 millones de pesos) para la investigación científica y tecnológica, mejorando así la competitividad de los investigadores del país, aumentando su productividad y la calidad de sus publicaciones.

Luego de la total tramitación del decreto que establece los procedimientos para adjudicar estos fondos en Contraloría General de la República, los siguientes pasos de Fondequip serán reunir a su Consejo Asesor -el cual cuenta con representantes de los ministerios de Economía y de Educación, de las universidades y de la Academia Chilena de Ciencias- y realizar su primer concurso de equipamiento mediano.

En su diseño original, FONDEQUIP contempla a futuro implementar líneas complementarias enfocadas principalmente en equipamiento mayor, acceso a equipamiento internacional y actualización de equipamiento.

SOBRE CONICYT

CONICYT cuenta con dos objetivos estratégicos: la formación de capital humano avanzado y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. Con la creación de Fondequip, CONICYT ahora dispone de 13 programas, que funcionan a través de concursos abiertos.

Para fortalecer la base científica y tecnológica, CONICYT ejecuta los programas Fondecyt, Fondef, Fondap, Investigación Asociativa, Regional, Astronomía, Fonis y Fondequip. Mientras que para fomentar la formación de capital humano, los programas Formación de Capital Humano Avanzado, Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) y Explora. Además, CONICYT posee dos iniciativas de apoyo complementario: Relaciones Internacionales e Información Científica.