Noticias

CONICYT firma acuerdos con University of Cambridge y el King’s College London

Publicado 18-05-2012

[18/05/2012] El acuerdo permitirá incrementar notablemente la cantidad de estudiantes de doctorado chilenos en la University of Cambridge, mediante la creación de un programa de becas con financiamiento bilateral, y reforzará la inserción de estudiantes chilenos en los programas de magíster y doctorado del King’s College London.

El Presidente de CONICYT, Dr. José Miguel Aguilera, firmó estos acuerdos en el marco de una visita al Reino Unido que tuvo el propósito de fomentar la colaboración en investigación y la movilidad de estudiantes con las mejores universidades de este país.

“En nuestro país el número de investigadores es relativamente bajo, muy similar a la cantidad de investigadores que tiene una universidad de nivel mundial como Cambridge. Esta cifra tiene directa relación con el nivel de desarrollo de un país”, contextualiza el Dr. Aguilera.

El entendimiento con Cambridge se suma a los anteriormente firmados con la Universidad de Columbia, Harvard y el MIT que también permitirán avanzar en la dirección de aumenta las posibilidades de formación de capital humano avanzado. Por su parte, el acuerdo con King’s College es el segundo en su tipo ya que principios de año se firmó un protocolo con la University of Southern California.

“Gracias a estos inéditos entendimientos nos orientamos a potenciar la formación de capital humano avanzado, y para Chile es un gran logro que universidades ubicadas entre las mejores 10 del mundo hayan decidido hacer alianzas con Chile, y así recibir a nuestros mejores becarios y aportar en su financiamiento”, afirmó el presidente de CONICYT.

University of Cambridge

Actualmente, Cambridge es una de las universidades top 10 del mundo con un importante número de chilenos cursando estudios de postgrado. El acuerdo firmado por José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT, y Michael O’Sullivan, representante del Cambridge Overseas Trust, y significará la creación de un Programa de Becas CONICYT-Cambridge, a través del cual CONICYT se compromete a otorgar hasta 15 nuevas becas de doctorado para estudiantes que sean seleccionados en la University of Cambridge. Por su parte, esta universidad se compromete a cubrir los aranceles del tercer y del cuarto año de doctorado y a entregar un monto adicional de financiamiento a los becarios chilenos.

King’s College London

Este instrumento implica para los estudiantes de doctorado y magíster, además de los beneficios regulares del Sistema Becas Chile, una asignación única adicional y descuento en los valores de la matrícula, por parte del King’s College London, asegurando un número mínimo de 10 becados por programa. Fue firmado por Vaughan Robinson, Director de la Escuela de Postgrado del King’s College London, y José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT.

Además, se anuncia una visita de una delegación del King’s College London a Chile durante la cual se realizará una presentación el 23 de mayo a las 8 pm, en el Hotel Park Plaza de Santiago, dirigida a potenciales estudiantes de postgrado, donde se dará a conocer programas de estudio, becas, postulaciones y datos sobre la vida en Londres (inscripciones en www.kcl.ac.uk).