Noticias

Nueva fecha de cierre para postular al XVII Concurso de Proyectos Explora

Publicado 18-05-2012

Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología

[18/05/2012] El 25 de mayo es el plazo final para presentar perfiles al XVII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT. Invitamos a académicos/as de Universidades o profesionales de Centros de Investigación y/o de Instituciones de Divulgación Científica a acercar la ciencia a la comunidad escolar chilena.

El objetivo de este concurso es co-financiar iniciativas destinadas al desarrollo y articulación de acciones para la comprensión, valoración y divulgación de los beneficios y avances de la ciencia y la tecnología, y que potencien la comunicación entre las comunidades científica-tecnológica, educativa y el público en general. En la convocatoria se seleccionará 60 perfiles que podrán presentar el proyecto completo en la segunda etapa de adjudicación.

El perfil contempla, entre otros, la idea general de la propuesta, sus objetivos, metodologías y participantes. Él o la postulante debe contar con el patrocinio de la institución donde trabaja y un equipo con al menos un profesional de las comunicaciones y un profesor/a o asesor pedagógico. Además, contemplar la participación de mínimo 3 Establecimientos Educacionales Asociados y una Institución Tercera que aporte al menos el 10% del costo total del proyecto.

La propuesta trabajará en acciones de valoración con al menos 100 estudiantes de educación parvularia, básica o media que participen de forma activa, sistemática y constante en las actividades del proyecto, y con 200 personas, niños/as, jóvenes o adultos, que participen directamente en a lo menos una acción de divulgación: taller, charla, feria u otro evento científico.

La evaluación del proyecto considerará como importantes el uso de metodologías innovadoras y participativas, en que los escolares sean el centro del proceso, la creación de redes entre instituciones del mundo científico y la comunidad escolar, que den como fruto el desarrollo de por lo menos 3 trabajos de investigación científica escolar presentables al Congreso Regional EXPLORA.

Fechas clave

Presentación de Perfiles: hasta el viernes 25 de mayo a las 17 horas
Publicación de perfiles seleccionados: 18 de junio
Presentación de proyectos: 2 de julio al 27 de agosto a las 17 horas
Consultas: www.conicyt.cl/oirs

Bases y Postulación

www.explora.cl

Postulación en línea

http://gestion.conicyt.cl pinchar en “Concursos abiertos”