Noticias

Estudiantes chilenos obtienen 4º Lugar en feria internacional escolar más grande del mundo

Publicado 22-05-2012

Programa Explora

[22/05/2012] Los valdivianos Mariana Larroulet y Javier Romanos -ganadores del Congreso Explora 2011- fueron los únicos latinoamericanos en recibir un premio en la categoría Animal Sciences Intel.

Felices se encuentran los representantes nacionales provenientes de Valdivia quienes obtuvieron el cuarto lugar en la categoría Animal Sciences por su investigación “Espinas en movimiento, parásitos al abordaje: caracterización morfológica y genética de Pinnaxodes chilensis”, la que fue asesorada por la Dra. Leyla Cárdenas del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile, gracias al Programa “Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar” de la Coordinación de Explora CONICYT Región de Los Ríos y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh.

Los estudiantes del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, acompañados por su profesora Rosa Jara y la Dra. Leyla Cardenas, participaron desde el 13 al 18 de mayo en la Feria Intel ISEF 2012 (International Science and Engineering Fair), Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos junto a más de 1.500 estudiantes de 70 países, quienes presentaron sus investigaciones en la feria científica internacional para escolares más grande del mundo.

El estudio realizado por Mariana y Javier se enfocó en la caracterización morfológica y genética de la especie Pinnaxodes chilensis, más conocida como el cangrejo o pancora que habita dentro de los erizos, el arduo trabajo y rigurosidad científica que mantuvieron durante los meses de investigación, que los llevó a ser ganadores del Congreso regional y Nacional de Explora CONICYT 2011, hoy rinde sus frutos al ser los únicos latinoamericanos en recibir un premio en la categoría Animal Sciences en la Feria Intel ISEF 2012. Esta es la segunda ocasión en que estudiantes valdivianos que participaron de esta iniciativa del Programa Explora en conjunto con la DID UACh logran un cuarto lugar en la Feria Intel ISEF.

Cada año La Feria Intel entrega premios sobre los 3 millones de dólares y becas anuales, incluyendo el Premio Gordon E. Moore (nombrado así en honor al co-fundador de Intel, autor de la ley de Moore y ejecutivo en jefe durante más de 10 años).

Los temas que se presentan son tan variados como los estudiantes que ahí llegan: sistemas tecnológicos para purificación de agua, materiales sustentables para vehículos híbridos, microbiología, transporte, ingeniería y un largo etc. Durante la Feria los participantes podrán participar de simposios y conocer a ocho Premios Nobel de Medicina, Química y Física.

Explora CONICYT tiene una alianza estratégica con INTEL que permite que, cada año, un equipo de jóvenes investigadores pueda salir al mundo y representar a Chile en esta relevante cita del descubrimiento.