Noticias

¡Comunidad Ingenio llega a la Región del Biobío!

Publicado 24-05-2012

El 23 de mayo se efectuará la ceremonia de inauguración de “Comunidad Ingenio Nodo Biobío” y se realizará el primero de los 12 talleres para estudiantes de media. Estas actividades toman un día completo y abarcan temas como la optimización del calendario del fútbol chileno y el sistema de transporte.

Taller Ingenio "Optimización con calendario del fútbol chileno".

Taller Ingenio "Optimización con calendario del fútbol chileno".

El miércoles 23 de mayo a las 11:00 horas se efectuará la ceremonia de inauguración de “Comunidad InGenio Nodo Bío Bío”·. En la actividad se realizará una presentación del trabajo del Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería , a la vez que el investigador Juan Antonio Carrasco expondrá sobre los casos de estudio que se efectuarán a partir de sus líneas de investigación. La actividad se desarrollará el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería UdeC. Además, de manera paralela, se estará llevando a cabo el primero de los talleres para estudiantes de enseñanza media: 10 “Talleres Ingenio” se llevarán a cabo en el campus Concepción y dos en el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

Comunidad Ingenio es un programa educativo y de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, que agrupa a otras universidades, entre ellas, la Universidad de Concepción, con los Departamento de Ingeniería Matemática (de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas), y los Departamentos de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería UdeC.

En Santiago, Comunidad Ingenio desarrolla exitosamente actividades como: “Talleres InGenio”, “Pendones itinerantes”, “Taller para futuros profesores”, “Charlas InGenio” y entretenidos concursos, destinados a escolares de enseñanza básica y media, sus profesores de matemáticas, público general y estudiantes de Pedagogía en Matemática. Todo esto, con el fin de motivar el aprendizaje de las matemáticas a través de casos de estudios reales, desarrollados por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, y que son llevados hasta el aula a través de talleres con dinámicos métodos e incorporación de TIC a través de entretenidos juegos de matemáticas en línea.

Este 2012, por primera vez, Comunidad Ingenio, se expande hasta regiones con la formación de “Comunidad Ingenio-Nodo Biobío”, que para este año, trae “Talleres Ingenio” para escolares de enseñanza media y sus profesores, “Talleres de Capacitación para estudiantes de Pedagogía en Matemática”, “Pendones Itinerantes de Matemática”, que circularán por comunas alejadas de la Región, y “Mini talleres Ingenio”, que se desarrollarán en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat). La Facultad de Ingeniería encabeza el Nodo Biobío en la Universidad de Concepción. Allí se realizarán la mayoría de los talleres y capacitaciones.

Los temas de los talleres Ingenio 2012 en la Región del Biobío son: “Sistema de Transporte”, “Optimización con calendario del fútbol chileno” y “Optimización con Diseño de un Diario”.

La modalidad de trabajo es de un día de actividades en la Universidad de Concepción, materiales y gastos de almuerzo, para escolares y profesores participantes.

Mayores informaciones e inscripciones en: biobio@comunidadingenio.cl o al teléfono: 41- 2203595

Fechas de talleres 2012 en el Nodo Biobío:

Nº1: 23 mayo

Nº2: 30 mayo

Nº3: 13 junio

Nº4: 20 junio

Nº5: 27 junio

Nº6: 4 julio

Nº7: 8 agosto

Nº8: 22 agosto

Nº9: 29 agosto

Nº10: 5 septiembre