Noticias

Matrícula de mujeres en Universidades supera en 8,8% a hombres

Publicado 25-06-2012

[25/06/2012] Es la brecha más alta que registra el sistema a favor del sexo femenino en los últimos años. (Fuente: La Tercera, Domingo 24 de Junio. Por Carolina Araya)


Desde hace cinco años que las mujeres en Chile superan de manera continuada en matrícula universitaria a los hombres. Sin embargo, en este último proceso, y según los datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), se registró la brecha más alta, con una diferencia de un 8,8% entre ambos géneros.

En 2012 se inscribieron 82.564 estudiantes del sexo femenino en algún plantel universitario, siete mil más que en el caso de los varones. No es todo, en el sistema de educación superior que incluye a centro de formación técnica e institutos profesionales, este año las mujeres superaron en matrícula a los hombres en un 5,5%, lo que equivale a 10 mil alumnas más.

Los antecedentes del CNED revelan además que el aumento de la matrícula de las mujeres creció desde el 2005 en un 84%, a diferencia de los varones, que ascendieron en un 53%.

Según el académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, hay varios factores que inciden para que se produzca este fenómeno. “Primero, hay que señalar que esta es una tendencia internacional y que además del hecho de que están ingresando más mujeres que hombres a la educación universitaria, también se registran más mujeres que hombres graduados”, dice el experto en educación. Sin embargo, una de las razones que explicarían el hecho con más fuerza es que actualmente también “la participación de las mujeres en la educación secundaria ha ido en aumento”, dijo Brunner.

Para el docente, otro de los factores que también influyen tiene relación “con el alto porcentaje de hombres que al salir de la educación escolar ingresan de inmediato al mercado laboral”, situación que en un futuro no muy lejano también se comenzará a dar en el caso de las mujeres, según el experto.

El aumento ha sido sostenido desde el 2008, en que 61.883 mujeres se matricularon para ingresar a la universidad, 400 más que en el caso de los hombres. Las diferencias se acentuaron para el año siguiente entre ambos sexos y en 2009 alcanzaba el 5,4%; sin embargo, los hombres para esa fecha seguían siendo más en los institutos profesionales, diferencia que se mantuvo hasta este año, cuando las estudiantes superaron las 54 mil matrículas en ese tipo de instituciones, 500 más que las que registraron los hombres.

Brunner es claro en señalar que a pesar de que es una tendencia que se viene registrando desde hace varios años, “puede que siga en aumento, pero esto tiene un límite y es una cifra que no va a alterarse en el largo plazo. Es difícil que en algún momento haya el doble de mujeres que hombres universitarios”, señala. Agrega que hay algunos cambios en el ingreso a la universidad que comenzarán a tomar fuerza en el país. “Si uno mira la experiencia internacional, las personas van a ingresar a la educación superior en distintos momentos de su vida, y no necesariamente la educación terciara terminará a los 24 años”.