Mujeres en Ciencia

“Premio de Excelencia Científica para Investigadoras Jóvenes”

Publicado 24-07-2012

En una emotiva ceremonia, el presidente de la Academia, profesor Juan A. Asenjo, hizo entrega oficial del reconocimiento a Francisca Bronfman y Salomé Martínez.

El “Premio Excelencia Científica para Investigadoras Jóvenes Academia Chilena de Ciencias 2011” fue otorgado a las doctoras Francisca Bronfman y Salomé Martínez quienes se impusieron a las demás candidatas por su trayectoria científica, la calidad, cantidad y novedad de sus publicaciones en revistas de impacto internacional, los proyectos de investigación en que participaron, su presencia como líderes de la comunidad científica local, entre otros méritos.

 

Este premio busca destacar la trayectoria científica de jóvenes investigadoras nacionales o extranjeras residentes en Chile. En esta primera versión se evaluaron los curriculums de 19 investigadoras pertenecientes a diversas disciplinas como biología, bioquímica, ingeniería electrónica, matemática, medicina y química.

 

Francisca Bronfman, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica agradeció esta distinción e indicó que “estar aquí es fruto de muchos años de esfuerzo y trabajo y es importante para mí que ello se reconozca a través de este premio”.

 

En tanto, Salomé Martínez, investigadora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuyo trabajo ha estado centrado en el estudio de ecuaciones diferenciales donde relaciona modelos matemáticos de física y ecología, señaló: “me siento muy honrada por este premio y por poder compartir este momento con la gente que quiero y admiro”.

 

Asimismo, destacó el importante rol que cumplen las mujeres en el quehacer científico, a pesar de la baja participación de ellas, principalmente, en las ciencias exactas y la ingeniería. “Es necesario tomar acciones concretas que atraigan a más mujeres a la academia y a las carreras científicas, porque con la diversidad ganamos todos, ya que los problemas que se abordan serán mirados de distinta manera y con diferente estilo”, indicó la galardonada.