Noticias

Becaria Conicyt recibió premio por tesis doctoral en Alemania

Publicado 31-07-2012

“El engaño concluyente en el delito de estafa” se titula el trabajo de derecho penal de esta docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, elegido por la Universidad de Bonn como la “Mejor Tesis Doctoral”.

Un importante premio que la distingue por haber realizado la mejor tesis doctoral del año en la Facultad de Derecho de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universitaet de Bonn, Alemania, fue otorgado recientemente a la profesora de la Escuela de Derecho PUCV, Laura Mayer Lux.

La profesora Mayer fue seleccionada en el marco del Programa de Becas de Postgrado Chile-Alemania 2006-2010 DAAD-CONICYT de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a la que postuló en 2007, para el Programa de Doctorado en Derecho Penal.

La premiación se efectuó durante la ceremonia de titulación del Doctorado, el pasado 12 de mayo, en la misma universidad renana en Bonn, oportunidad en que se homenajeó a la joven Dra. Mayer.

El premio lo confiere la prestigiosa casa de estudios una vez al año a la “Mejor Tesis Doctoral” de la Facultad de Derecho y se elige a través de una votación en la que participan todos los directores de los diferentes departamentos de la Facultad.

La profesora Mayer explicó que su tesis titulada “Die konkludente Taeuschung beim Betrug” (“El engaño concluyente en el delito de estafa”) fue desarrollada en el Instituto de Derecho Penal de la Facultad y aborda cuestiones relativas a esta rama del derecho y, secundariamente, a la filosofía del lenguaje.

Guiado por el profesor Dr. Urs Kindhaeuser, “define el engaño concluyente en el tipo penal de estafa, muy desarrollado en Alemania, pero poco en Chile”, comentó Laura Mayer sobre un trabajo que los examinadores describieron como un real aporte, atendida la poca claridad que existía sobre la definición de dicha figura.

Además, la profesora Mayer cree que en Chile este conocimiento “puede también contribuir al desarrollo de dicha figura en la praxis jurisdiccional penal”.

Calidad y excelencia

La profesora Mayer se manifestó contenta y orgullosa de su logro y explicó las razones que la llevaron a optar por este país europeo para cursar sus estudios doctorales. “Elegí Alemania por su enorme desarrollo en materia de dogmática penal y porque obtuve una beca completa de doctorado DAAD-CONICYT para realizar mis estudios de doctorado en ese país”, comentó.

Además, destacó la calidad de su profesor guía de tesis y en general del cuerpo académico de la Rechts- und Staatswissenschaftliche Fakultaet (Facultad de Derecho y Economía), por “los importantes penalistas que han pasado por ella y, en particular, al profesor Dr. Dr. h.c. Urs Kindhaeuser como supervisor, por ser uno de los penalistas alemanes vivos más relevantes en la actualidad”.

La profesora Laura Mayer es abogado de la PUCV y hoy imparte la cátedra de Derecho Penal en la misma Escuela.

Cabe destacar que la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universitaet de Bonn, es la más grande y una de las más prestigiosas de Alemania. Fue fundada en 1818 y cuenta con alrededor de 30.000 estudiantes, 5.000 de los cuales son extranjeros. Un dato más: de sus aulas han egresado 7 Premios Nobel.