Mujeres en Ciencia

Dos jóvenes científicas reciben premio “For Women in Science”

Publicado 05-09-2012

Las estudiantes de doctorado, Magdalena Pérez y Salomé Mariotti, se adjudicaron este galardón que, por quinto año consecutivo, entrega L’Oreál Chile y Unesco.

Reconocidas por sus profesores y pares como profesionales de excelencia, con un destacado nivel académico y por estar desarrollando líneas de investigación innovadoras y con gran potencial, las jóvenes científicas Magdalena Pérez y Salomé Mariotti recibieron el premio L’Oreál Chile – Unesco “For Women in Science” 2012, que cuenta con el patrocinio de CONICYT.

Ambas investigadoras, que además son becarias de CONICYT, se mostraron felices y agradecidas con este reconocimiento, que les entrega un premio equivalente a 7 millones de pesos, destinados a apoyar el desarrollo de sus tesis doctorales. Para ellas, sin duda un significativo aporte para continuar perfeccionándose, pues ambas pretenden realizar estudios de posdoctorado.

 

 

 

Magdalena Pérez es Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile y está cursando cuarto año del doctorado en Ciencias Farmacéuticas en esta misma casa de estudios. Su línea de investigación consiste en buscar una nueva forma de administración oral de biomoléculas haciendo uso de las nanopartículas de oro y péptidos análogos a GLP1. “Esta molécula es de relevancia biológica, pues ha demostrado su relación potencial para tratar la diabetes porque promueve la secreción de insulina desde el páncreas”, explica la investigadora.

 

 

 

En tanto, Salomé Mariotti es Ingeniero en Alimentos de la Universidad de Chile y está cursando tercer año del doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo se enmarca en compuestos tóxicos de alimentos, específicamente el furano, que se forma en alimentos como el pan, las galletas y los cereales. “El tema nos interesó especialmente porque en Chile somos grandes consumidores de estos productos. Además, tenemos una alta prevalencia en cáncer gástrico y el furano ha demostrado producir este tipo de cáncer en animales de experimentación”, señala.

 

 

 

El jurado que seleccionó a las ganadoras fue presidido por Gloria Montenegro, académica de la Pontificia Universidad Católica, y estuvo integrado por José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT; Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010; Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias; y Rosa Devés, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y que participó como miembro de la Comisión Nacional Unesco. Todos los miembros coincidieron en el alto nivel de las participantes, jóvenes investigadores que hacen ciencia en nuestro país.