Primer Seminario sobre Contextos Formativos y Sociales de Programas Propedéuticos en Chile

CONICYT

Fecha del evento: 04-01-2012

Descripción: El sistema de acceso a la educación universitaria en Chile, se basa en un procedimiento general centralizado cuyo principal componente corresponde a la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Este instrumento no forma parte del sistema regular de educación para los establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación. En consecuencia los estudiantes que desean obtener un puntaje alto deben costear su preparación en instituciones privadas denominadas “Preuniversitario”, ello implica altos costos financiados íntegramente por el grupo familiar, por lo tanto, quienes no cuentan con recursos económicos tienen una alta probabilidad de obtener puntajes insuficientes en la PSU. Esto implica menor probabilidad de ingreso a la universidad.

Al respecto es importante considerar que la demanda por estudios superiores ha tenido un sostenido aumento en los últimos 20 años. Este va desde una matrícula aproximada de 245.000 estudiantes en 1990 a 835.000 en 2009. No obstante, este sistema de selección de ingresos, frente a la alta demanda de estudios superiores genera una insostenible exclusión debido a que jóvenes talentosos que no tienen oportunidad de preparar una buena PSU quedan excluidos de la universidad. De esta forma, la universidad pierde a un grupo importante de buenos estudiantes, y el país pierde un grupo importante de buenos profesionales.
Además, la inequidad se aprecia en la retención de los jóvenes en las universidades, pues muchos de los recursos financieros derivados de ayudas estudiantiles están asociados a puntajes de corte basados en la PSU. Como respuesta inmediata a esta problemática, existen programas que tienen como foco de atención el rescate de los estudiantes talentosos, especialmente de aquellos sectores social y académicamente desfavorecidos.

En este contexto y como un aporte en la superación de las dificultades antes expuestas, se presenta el programa Propedéutico de la Universidad Católica Silva Henríquez, en el cual se invita y selecciona a aquellos estudiantes que se encuentran dentro del 5% de rendimiento superior entre sus pares para prepararse e ingresar a la universidad, independiente del puntaje que obtengan en la PSU. Por lo tanto, las motivaciones, capacidades y proyecciones de los estudiantes talentosos encuentran en el programa Propedéutico un espacio para desarrollar un proyecto de vida justo y merecido. Se presenta, además, a la comunidad universitaria como una vía de acceso alternativa al actual sistema general de selección.

Se trata de un compromiso institucional fundado en la misión de la universidad, cuyo centro es la responsabilidad social y la vinculación inmediata con el medio. En este contexto y con el fin de favorecer la creación y producción de conocimiento para la excelencia en la formación universitaria bajo los principios del legado del Cardenal Silva Henríquez y de Don Bosco, la UCSH presenta a la comunidad académica nacional, en el marco de las actividades de difusión del Proyecto de Investigación: Motivación y expectativas para el aprendizaje efectivo en estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria, de contextos socioeconómicos vulnerables, que participan en Programa Propedéutico y Bachillerato en Educación Superior UCSH, del Programa de Inserción y Atracción de Capital Humano Avanzado de CONICYT, el Primer Seminario sobre Contexto Formativos y Sociales de Programas Propedéuticos, cuyos propósitos son:

Objetivo General

Contextualizar y compartir experiencias de investigación respecto de las problemáticas educativas, sociales y motivacionales que se generan en el acceso de los estudiantes de contextos vulnerables a la educación superior.

Promover la conformación de equipos de investigación interuniversitarios que generen conocimientos con respecto al desarrollo de los programas

Objetivos Específicos

1. Exponer y comunicar las características motivacionales de los estudiantes que cursan estudios en educación secundaria y educación superior.
2. Describir las características generales del desempeño académico de los jóvenes.
3. Presentar criterios que Justifican la gestión, permanencia y desarrollo de estos programas como Política Pública en el ámbito de la inclusión social y educativa.
4. Compartir los lineamientos de gestión académica que orienta la creación y puesta en marcha de los programas.

Lugar: Aula Magna, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Jofré 462, Santiago.

Fecha: Miércoles 4 de enero de 2012, 9 a 13 horas