Noticias

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado”

Publicado 24-09-2012

Citando a Mahatma Gandhi agradeció Carolina Pinilla el primer lugar obtenido en GOCup 2011 en la categoría enseñanza media. Esta estudiante del Colegio María Auxiliadora de Los Andes obtuvo como reconocimiento a su desempeño en el torneo online de TransinGenio un notebook. La ceremonia de premiación estuvo presidida por los investigadores Sergio Jara Díaz, Antonio Gschwender y Marcela Munizaga, jurado del certamen.

Ganadores GOCup 2011, junto a los investigadores del ISCI: Marcela Munizaga, Sergio Jara - Díaz y Andrés Weintraub, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y Premio Nacional de Ciencias.

En una ceremonia realizada el pasado miércoles 11 de enero en las dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile se efectuó la premiación de los tres primeros lugares de las dos categorías de GOCup. Este torneo convocó a 549 participantes correspondía a la categoría general y a 596 estudiantes de todo Chile, los cuales se animaron a indagar en estas materias de una manera lúdica.

Los ganadores hablan

Del 4 de octubre al 15 de diciembre cada participante debió registrarse en el juego y debieron esforzarse por obtener la mejor posición en el ranking. Los 10 jugadores que lograron la mejor clasificación en cada categoría pasaron a una segunda etapa que fue ejecutada el 28 de diciembre a partir de una nueva competencia en modalidad simultánea. Los tres primeros puestos por cada categoría de esta contienda fueron los premiados.

Carolina Pinilla fue la ganadora de la final de enseñanza media de esta competencia. Vive en Los Andes y durante enero ha rondado los campus de la Universidad de Chile no sólo para recibir este premio si no nuevamente como estudiante de la Escuela de Verano que en esta versión se desarrolla en la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Al obtener el diploma de reconocimiento y el premio, Carolina agradeció la existencia de iniciativas como ésta que permiten a estudiantes secundarios acercarse a temáticas relevantes de la sociedad actual. “Considero al torneo GOCup totalmente innovador y motivante. Me pareció novedoso y entretenido porque desde un principio estuve motivada a seguir jugando. Haber participado de este certamen me ha llevado a tener una mejor visión del actual sistema de transporte público de Santiago” comentó la joven.

Desde Aysén viajó junto a su madre, Fabián Rojas, quien alcanzó la segunda posición en la final, obteniendo también un notebook, pero de modelo distinto al de Carolina. Recién egresado de IV medio de la Escuela Santa Teresa de Los Andes de Puerto Aysén está preparando sus cosas para partir en marzo con sus estudios universitarios en Valparaíso. Recuerda que iba liderando el ranking de la final hasta que en la última jugada lo pasó la chica. Recapitulando en su participación en esta iniciativa, cree que le ayudó mucho usar el tutorial del juego y usar la información de la tabla de demanda. Fabián conoció GOCup cuando en 2010 asistió a la charla que dio Daniel Espinoza, investigador del ISCI, en la XI Región.

El tercer lugar entre los estudiantes de enseñanza media lo obtuvo José González del Colegio Santa María de Pirque.

En cuanto a la categoría general, la premisa “menos es más” se cumplió en el caso de Andrés Navarro, ganador de la categoría general en la que competieron profesionales, estudiantes universitarios y público general atraídos por el juego online. Andrés es ingeniero civil mención transporte de la Pontificia Universidad Católica y, ha participado en los últimos tres años en el concurso, mejorando sus estrategias para enfrentar el desafío planteado. Fue el primero en clasificar en la versión anterior cuando se analizaba el sistema de transporte de la ciudad de concepción. “En la final cometí el error de buscar una solución compleja para resolver el problema de manera óptima y no alcancé a enfrentarlo. Dado el factor tiempo, el factor suerte es muy importante, ya que encontrar la respuesta en una hora es difícil. Por eso en esta versión me fui por lo simple y sólo con 5 líneas las alcancé a juntar bien” comenta quien obtuvo el primer lugar en la versión 2011.

Al obtener el galardón agradeció por la generación de este tipo de propuestas “la iniciativa de GOCup cumple con la misión de hacer más cercana a la sociedad chilena, especialmente a los alumnos de enseñanza media, los problemas reales asociados a los sistemas complejos del ámbito de la ingeniería. Es motivante el desafío que conlleva resolverlos de manera exitosa”.

El segundo lugar de este segmento quedó en manos de Rodrigo Palma, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, quien obtuvo como reconocimiento a su participación un I Pod Touch. El tercer lugar, por su parte, es de Cristóbal Rojas, estudiante de 7º año de Ingeniería Civil en Computación en la Pontificia Universidad Católica.

¿Por qué divulgar el conocimiento científico producido?

“GOCup” es un desafío organizado por el Programa Comunidad InGenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y cuenta con el Patrocinio de la Coordinación Metropolitana Explora de Conicyt. El ISCI es un centro de investigación que cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt. Esta iniciativa académica se encuentra albergada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Desde el año 2007 se ha desarrollado el Concurso de Gestión de Operaciones denominado “GOCup”. Sergio Jara – Díaz, autor del caso que inspiró TransIngenio comentó los alcances de dar a conocer las producciones intelectuales más allá de los circuitos expertos. “La investigación recuerden ustedes que consiste en mover la frontera del conocimiento. En otras palabras nosotros tenemos que crear conocimiento, pues si no hay creación estaríamos haciendo cosas repetitivas. Normalmente nosotros exponemos las ideas que se nos ocurren para resolver los problemas de mejor manera a nuestros pares. Lo que ha ocurrido con la Comunidad InGenio, a través del contacto con los colegios y del concurso GOCup, es que ha tenido como efecto que nuestra propia labor ha comenzado a ser entendida de mejor manera y de una forma más entretenida” comenta el Doctor en Economía del Transporte.

El juego TransInGenio en el cual se basó el torneo en esta versión consistía en incidir en las tres variables principales de diseño de un sistema de transporte público urbano: las estructuras de las líneas, el tamaño de los buses de cada una de esas líneas y la frecuencia con que van a operar esos buses. Todas elementos muy relacionadas entre sí, por lo que diseñar un sistema de estas características es de por si algo complejo. Lo atractivo de este juego en que cuenta con datos reales y que la interfaz permite observar y entender lo que ocurre al insertar un cambio.

Al cerrar la ceremonia, Jara – Díaz, investigador del ISCI y académico de la Universidad de Chile felicitó a los participantes y ganadores, señalando “participar en estas cosas no sólo es un asunto de premios, uno tiene que tener una curiosidad mínima y motivarse frente a problemas reales en los que se pueden hacer acciones. Seguramente cuando hicieron las primeras acciones en el juego, se dieron cuenta que había gente que no viajaba y ¡qué terrible debe ser diseñar un sistema y que la gente no pueda viajar¡. Después algunos de ustedes se dieron cuenta que podían hacer sistemas en que todo el mundo viajara, pero se demoraba mucho o que el sistema era muy caro. Y empezaron a abaratarlo y se dieron cuenta que la gente se demoraba más. Y seguramente aumentaron la frecuencia y, con ello, se elevaron los costos. Entonces se debieron haber preguntado: ¿qué hacemos?. Este problema es realmente entretenido”.