Noticias

Fundación Ciencia Joven abre postulaciones a Campamento Nacional de Ciencia y Tecnología

Publicado 25-09-2012

[21/09/2012] Kimlu se denomina el campamento científico con un enfoque en actividades al aire libre, medioambiente, ciencia y tecnología, que organiza año a año la Fundación Ciencia Joven. De manera online estudiantes de enseñanza media podrán postular hasta el 26 de octubre.

Santiago, 13 de septiembre de 2012.- El campamento se llevará a cabo entre el 7 al 17 de enero de 2013, en la Región de Valparaíso, en donde los jóvenes seleccionados que posean un gran interés por la ciencia, participarán de una experiencia única, en la cual podrán estar 10 días sumergidos en el quehacer científico, mediante la vivencia del medioambiente y naturaleza.

Oscar Contreras-Villarroel, Director Ejecutivo de Fundación Ciencia Joven indica “Este es un campamento científico único en el país, el cual integra actividades outdoors con un enfoque científico. Es una oportunidad para que estudiantes de enseñanza media puedan fomentar su interés y vocación por las ciencias y puedan vivir una de las mejores experiencias de su vida, siendo parte de expediciones, trabajo en terreno y laboratorio, trekking, buceo y puedan compartir con jóvenes de todo Chile”

Kimlu tiene por objetivo fomentar la vocación, intereses y aptitudes científicas y tecnológicas, y el desarrollo de habilidades sociales de 35 jóvenes entre 14 y 18 años, estudiantes de educación media, a través de la vivencia y experiencia de un campamento, potencias temáticas de medioambiente, biodiversidad, ciencias básicas y tecnológicas e innovación y emprendimiento.

También, se invita a estudiantes de pre y postgrado que quieren ser voluntarios de esta experiencia, siendo monitores y ayudando a difundir la ciencia en los jóvenes.

Postulación

Podrán postular jóvenes entre 14 a 18 años, que durante el 2012 estén cursando enseñanza media. Este campamento no tiene ningún costo, y todos los seleccionados recibirán un pasaje ida y regreso desde su región a la región de Valparaíso, y contarán con alimentación y hospedaje durante los diez días del campamento.
Los jóvenes interesados, pueden obtener toda la información y postular en http://kimlu.cienciajoven.clPostulaciones hasta el 26 de octubure.
Los estudiantes de pre y postgrado, mayores de 20 años, que quieres ser parte del equipo de monitores, pueden postular hasta el 5 de octubre.

Actividades y Localidades

Los jóvenes serán parte de una expedición científica al Parque Nacional La Campana, reserva mundial de la biosfera por UNESCO, y la zona costera de Quintay, donde practicarán trekking, buceos y otras actividades deportivas. También, se realizarán diversos talleres científicos, actividades en laboratorios de investigación, trabajo en terreno y en equipo, en la cual deberán usar sus habilidades e ingenio para la resolución de problemáticas con enfoque científico.

El Parque Nacional La Campana se ubica en la cordillera de la costa, en la ciudad de Olmué. Su naturaleza,  y su gran diversidad en flora y fauna que caracterizan al ecosistema de Chile mediterránea, centro de convergencia único dentro de Sudamérica, todas estas extraordinarias características, más sus densos bosques y patrones climatológicas, has sido las razones por las que UNESCO lo declaró a este parque Reserva Mundial de la Biosfera en 1985.

Quintay es una caleta ubicada a 122 km de Santiago y 47 km de Valparaíso. Los ceros que lo rodean mantienen al sector protegido de los vientos predominantes del sur. Al norte destaca una playa de arenas blancas de aproximadamente 1km de extensión. Posee una gran biodiversidad costera y es un excelente lugar para la práctica del buceo.

Invitados

Destacados científicos nacionales visitarán el campamento durante los siete días, donde se puede destacar la participación de Cristian Hernández, Ingeniero en Biotecnología y Gerente de Andes Biotechnologies, y Alfredo Ugarte, entomólogo, conocido por sus diversos programas televisivos. En las próximas semanas se confirmará la participación de reconocidos expositores.

El programa cuenta con el patrocinio de UNESCO, CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente, el auspicio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT y la Colaboración de la Municipalidad de Viña del Mar.