Noticias

CONICYT adjudica 293 proyectos que traen nuevos aires al panorama científico y tecnológico del país

Publicado 26-09-2012

[26/09/2012] Por un monto total de más de 16 mil millones de pesos, CONICYT adjudicó 293 proyectos de todas las áreas del conocimiento, a través del Programa Fondecyt y su concurso de Iniciación a la Investigación 2012. Estos resultados constituyen un aumento de 11,8% de propuestas adjudicadas y un incremento de 15,5% de los recursos aprobados, respecto a 2011.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este concurso ya que por esta vía fomentamos el desarrollo de la actividad científica y tecnológica nacional, con el apoyo hacia los(as) investigadores(as) que se encuentran en una etapa de inicio de sus carreras”, expresó María Elena Boisier, Directora de Fondecyt.

 

María Elena Boisier destacó que este instrumento permite dar continuidad a las carreras de investigadores emergentes, además de constituir un potente instrumento de inserción para nuevos doctores. En este contexto, explicó que de los(as) investigadores(as) que se encuentran finalizando su proyecto Fondecyt de Postdoctorado y postularon a este concurso, un 78,6% aprobó su propuesta.

 

Los proyectos seleccionados corresponden a investigadores/as que han obtenido su doctorado entre julio de 2007 y mayo 2012.

 

En cuanto a la distribución institucional de los proyectos adjudicados, las universidades presentan una tasa promedio de aprobación de 53,5%. De estas instituciones destacan la Universidad de Chile (17,4% del total de aprobados) y a nivel regional, la Universidad de Concepción (6,5% del total de aprobados). En el caso de los planteles privados, lidera la Universidad Adolfo Ibáñez con 13 proyectos adjudicados, lo que representa un 3,8% del total de aprobación.

 

En materia de género, se observa un aumento de los proyectos aprobados por investigadoras. En la convocatoria 2011, se adjudicaron un 33,2% de los proyectos versus un 36,2% en 2012. Este incremento también se observa en la presentación de propuestas, lo que para este año fue de un 16,4%. A nivel de regiones, destaca la Universidad Federico Santa María con una tasa de adjudicación femenina del 72,2%, y a nivel nacional, la Universidad de Chile, con un 59%.

 

Las áreas del conocimiento con un mayor incremento en la aprobación de proyectos fueron Química (112,5%), Lingüística, Literatura y Filología (75%) y Matemáticas (61,5%).

 

Conozca los resultados.