Información Científica

CONICYT presentó libro sobre casos exitosos de vinculación entre ciencia y empresa

Publicado 03-10-2012

“Investigadores en Empresas – El Camino a la Innovación” recopila distintas experiencias exitosas de empresas que han generado I+D vía la contratación de un investigador, gracias a su Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), de CONICYT.

El lanzamiento se llevó a cabo en el contexto de una actividad que contó con la participación de Corfo e Innova, quienes junto a CONICYT, entregaron orientación sobre los instrumentos de financiamiento disponibles, además del testimonio de casos exitosos de inserción de investigadores en la empresa, recopilados en el libro.

“Estas experiencias nos han demostrado la oportunidad y fortaleza de esta iniciativa, que muestra resultados altamente positivos, al permitir que muchas empresas chilenas puedan ampliar su horizontes de innovación, estableciendo valiosos intercambios y un mayor diálogo con los centros en donde se genera el conocimiento”, destacó el Presidente de CONICYT, al comentar los casos de inserción.

“La ciencia y la empresa difieren en objetivos y lenguajes, por lo que su vínculo es un asunto de convicción y esfuerzo como lo que estamos haciendo con estas iniciativas. Se requieren traductores y unificar objetivos y métodos para una inserción exitosa y viceversa porque esperamos que surjan emprendimientos en el mundo del conocimiento”, señaló Cristóbal Philippi, secretario general de Sofofa.

“Hoy presentamos algunas de las experiencias exitosas que hemos podido financiar con nuestra Línea de Inserción en el Sector Productivo y que da cuenta de las cosas que están pasando en este ámbito”, comentó Carmen Luz Latorre, Directora del PAI de CONICYT.

María de la Luz Osses, gerente general de Biotecnologías Antofagasta, destacó que “la innovación es un proceso colaborativo y de beneficio mutuo” y que sus procesos dependen absolutamente de los doctores que han sido insertados gracias al subsidio de CONICYT.

Por su parte, Rodrigo Alfaro, de la empresa Analitic, destacó que gracias esta inciativa de vinculación entre ciencia y empresa “tenemos presencia efectiva en ambos mundos, porque además de realizar innovación, también tenemos la capacidad de publicar papers como empresa, algo totalmente inusual”.

Jens Hardings, de la empresa Spitec, relató que en su caso la experiencia de I+D partió de la necesidad de mantenerse competitivos, ampliar la oferta de soluciones, “en un contexto de un país en vías de desarrollo, misma condición en la que visualizamos a nuestra propia empresa”.

Finalmente, María Isabel Salinas, jefa de Programa Crédito Tributario Innova-Corfo, explicó los alances de la nueva Ley de Incentivo Tributario a la I+D en tanto generadora de oportunidades para la contratación de personal altamente calificado en empresas.