Columnas de opinión

¿Qué tienes en mente…?

Publicado 05-10-2012

 

En estos días, la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología cumple sus primeras dieciocho primaveras; una mayoría de edad que hay que tener en cuenta, porque esta fiesta científica ya forma parte del panorama cultural de nuestro país.

 

Durante siete días, Explora de CONICYT invita a chicos y grandes a participar en diversas iniciativas como la jornada 1000 Científicos 1000 Aulas, que propicia el contacto directo entre la comunidad científica y el mundo escolar, o el Día de la Ciencia en mi Colegio, que promueve actividades especiales para motivar a los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento. Durante esta semana, nuestras Universidades, Laboratorios, Museos y Observatorios, abren sus puertas para mostrar cómo se construye y avanza el conocimiento científico en Chile.

 

Todos los campos del saber están convocados a despertar curiosidad y asombro, demostrando a la vez cuán necesaria es la ciencia para comprender el mundo y contribuir al desarrollo del país. Para concentrar esfuerzos, anualmente Explora propone profundizar en un ámbito específico de la investigación, y en 2012 la Neurociencia es el tema central.

 

“¿Qué tienes en mente?” es la pregunta que Explora formula a todos los chilenos durante esta semana. Miles de jóvenes, niñas y niños, profesores y hombres y mujeres de ciencia van a lanzarse a la aventura de explicar y comprender los procesos implicados en el comportamiento y sus bases biológicas, y la relación de la Neurociencia con la salud, la educación y la vida cotidiana.

 

Con el cerebro y las neuronas como símbolos, la Semana de la Ciencia se celebrará a lo largo de nuestro territorio, con alegría, entusiasmo y creatividad, para contarle a la comunidad que la ciencia y la tecnología están presentes en todas las dimensiones de nuestra vida.

 

 

Esta semana representa la culminación de un trabajo que CONICYT y su Programa Explora realizan durante todo el año en diferentes niveles y sectores de la sociedad chilena y que tiene como objetivo central ir avanzando en la formación de una cultura científica que valore el rol del conocimiento, la investigación y la innovación en nuestro crecimiento como país. Ello nos permite, por una parte, incorporarnos a lo que llamamos el tren de la economía del conocimiento, pero también nos hace mejores ciudadanos, nos integra como país y mejora nuestra convivencia.

Bajo el concepto “La Ciencia nos Cambia la Vida”, desde CONICYT trabajamos para lograr que las personas de todas las edades y regiones del país, tengan la oportunidad de aproximarse al mundo del conocimiento y valorar el papel que éste desempeña en los distintos ámbitos de nuestra vida.

 

Marianela Velasco V.

Directora Programa Explora de CONICYT