Noticias

Siete días por la ciencia cautivaron a más de 400.000 estudiantes en todo Chile

Publicado 09-10-2012

Fue una semana donde la Ciencia y la Tecnología se volcaron a las calles de todo Chile, desde Visviri a Punta Arenas y de mar a cordillera, con el mismo objetivo que desde hace 18 primaveras mueve a EXPLORA: encantar a niñas, niños y jóvenes con el amplio mundo científico.

La gran cantidad de participantes en las actividades desarrolladas durante la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) corrobora una de las principales afirmaciones del Programa EXPLORA CONICYT: los niños, niñas y jóvenes chilenos están cada vez más interesados en conocer el amplio mundo científico.

Pero ¿Cuáles son las principales claves para el éxito de esta Semana? Seguramente dos: el continuo trabajo de EXPLORA y sus 15 coordinaciones regionales, y el compromiso asumido por científicas y científicos, centros de estudios, universidades, laboratorios, museos y observatorios quienes focalizan sus esfuerzos para narrar, en forma diferente a escolares, docentes y a toda la comunidad, en qué consiste su labor.

Actividades como la charla “Conociendo al erizo de mar y su importancia económica” de Manuel Martínez, Coordinador del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, dictada en la Escuela Municipal de Melinka F-1016, ubicada en un pequeño puerto de la Isla Ascensión, al Norte de la Región de Aysén, nos dice que vamos por buen camino.

Una loable iniciativa que se enmarcó en 1000 Científicos 1000 Aulas, donde hombres y mujeres de ciencia visitan escuelas y colegios a lo largo y ancho de nuestra geografía. Junto a ésta, otras de las actividades nacionales que se desarrollan durante la SNCyT son el Día de la Ciencia en mi colegio y Universidades, Laboratorios, Museos y Observatorios abiertos.

Sin embargo, cada región organiza, desde el 1 al 7 de octubre, sus acciones para celebrar este hito, que el 2012 tuvo a la Neurociencia como eje principal: pasacalles, concursos, exposiciones, juegos urbanos, planetario móvil, caminatas, representaciones, carros alegóricos y obras de teatros fueron las iniciativas que preliminarmente reunieron a más de 400 mil inquietos e inquietas expedicionarios/as, quienes con asombro y fascinación revelaron la pregunta “¿Qué tienes en mente?”.

 

ZONA NORTE

En la puerta norte del país, los museos de la región de Arica y Parinacota se robaron la película durante la primera semana de octubre reclutando a 475 visitantes. En tanto, la Neurociencia se tomó Tarapacá con visitas guiadas a centros de estudios, museos y ferias científicas que reunieron a 17 mil personas.

En Antofagasta las charlas científicas fueron la tónica de las actividades que reclutaron a más de 2.000 participantes de toda la región. Mientras, en Atacama, las batucadas, actos circenses y concursos de pintura escolar cautivaron a 5.000 amantes de la ciencia.

Misma cifra de participantes que en Coquimbo se entusiasmaron con actividades públicas y masivas que tuvieron a la Plaza de Armas de La Serena como escenario principal. Un especial interés despertaron las visitas guiadas a los observatorios de Tololo y Mamalluca.

 

VALLE CENTRAL

La costera Región de Valparaíso se volcó en pleno a las plazas y espacios públicos con ferias comunales de ciencia que transitaron por las localidades de Catemu, Casablanca, San Felipe, Quintero, La Ligua, Hijuelas, La Cruz, Petorca, La Calera y Los Andes. Región que también presentó ciclos de documentales científicos y concursos interescolares. En total, la Coordinación de Valparaíso cifró en 200 mil los participantes.

Un poco más al sur, en la región de O´Higgins se exhibió el Planetario Móvil de Gemini, donde niños, niñas, jóvenes y adultos pudieron maravillarse y conocer distintos aspectos del Universo. Paralelamente se realizó la Fiesta de la Ciencia que, junto a otras iniciativas, cautivaron a más de 6.000 estudiantes. En tanto, el Maule inauguró la semana con la charla “El Higgs, Dios y todo eso”, dando paso a ferias científicas regionales e intervenciones urbanas que convocaron a 10.000 personas.

 

ZONA SUR

Las verdes tierras del sur fueron testigos de cómo la ciencia se apoderó del Biobío, donde más de 55.000 personas se sumaron a propuestas como Marchas de las Neuronas y ferias científicas que recorrieron las calles del gran Concepción y comunas de la región.

Concursos de dibujos, charlas y talleres fue la apuesta en La Araucanía, alcanzando la participación de 8.500 niños, niñas y jóvenes. Mientras que en Los Ríos, la obra de teatro”El Cerebro de Hamlet” y el comic interactivo “DENDROS, un viaje por el cerebro”, entre otras actividades, acapararon el interés de 10.000 participantes.

Número que se repitió en la vecina Región de Los Lagos, donde con carros alegóricos, una cicletada patrimonial y charlas cautivaron a los habitantes de Puerto Montt y sus alrededores.

“Café con Ciencia” fue la acción que inauguró en Coyhaique la Semana de la CyT, que junto a charlas y exposiciones encantó a 5.500 ayseninos. Mientras, en Magallanes, la exposición “El Juego de los Átomos, Nuevos Materiales” fue el pilar fundamental para atraer a 3.500 estudiantes a las actividades de la primera semana de octubre.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Finalmente, en la capital sobresalió la Fiesta de la Neurociencia “¿Qué tienes en mente?”, con 30 stands de instituciones de los ámbitos científicos y tecnológicos, ubicados en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, Fiesta a la que estaban invitados todos los establecimientos de la región Metropolitana y la familia en general. Junto a otras actividades relacionadas, la coordinación cifró en más de 50.000 los participantes.

Si bien, formalmente la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología finalizó con una exclusiva videoconferencia sobre neurociencia dictada por los Doctores Pedro Maldonado, Tomás Pérez-Acle y Timothy Marzullo, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y transmitida a través de REUNA a 8 regiones, reuniendo un total de 300 escolares, aún existen actividades nacionales como 1000 Científicos 1000 Aulas que se continúan ejecutando, entregando así la posibilidad de que científicos y establecimientos escolares sigan con el objetivo de encantar a los y las estudiantes.

Así mismo, basados en interés que han despertado las actividades en la comunidad algunas coordinaciones regionales de EXPLORA decidieron ampliar hasta fin de mes las iniciativas ligadas a este hito. (Para más información visitar sitios regionales)

Con esto confiamos en que la cifra final de participantes aumentará, tal como ha venido sucediendo durante cada versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, demostrando así que la sociedad chilena sigue avanzando en la formación de una cultura científica, incorporando el rol del conocimiento, la investigación y la innovación en el crecimiento del país.

Más información y detalles de las actividades regionales en: www.explora.cl

Galería de fotos en: www.facebook.com/exploraconicyt