Destacado

Ministra del Sernam valoró acciones pro género de CONICYT

Publicado 16-11-2012

• En el contexto del seminario “Promoción de la Excelencia Científica y Equidad de Género”, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, destacó que para CONICYT el tema de género ya está instalado, tanto para sus usuarios como para sus colaboradores.

• Directivos de CONICYT presentaron avances y desafíos en las brechas de equidad de género del sistema científico-tecnológico del país.

Carolina Schmidt, Ministra del Sernam, participó de una mesa redonda organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, ocasión en que presentó como se configura la agenda de género 2011-2014, además de entregar un diagnóstico sobre la situación de la mujer en ámbitos tales como educación, trabajo y familia.

En este contexto, la Ministra destacó que hay grandes desigualdades laborales en cuánto a la disposición a trabajar, en el empleo y en la brecha salarial, cuestión que además se distribuye desigualmente según ingreso. “En la participación en las instancias de toma de decisiones y cargos de responsabilidad en áreas política, empresarial y social, a situación es aún peor, incluso en la participación de mujeres en directorios, Chile ocupa el puesto 138 de 142 países”.

 

No obstante, en educación 6 de cada 10 personas tituladas en educación superior son mujeres, aun cuando, hay sectores rezagados. “Hay muchos estereotipos y refuerzos incluso desde el sistema educacional respecto a las áreas en las que puede desenvolverse una mujer, a pesar de que en general tienen un 10% menos de deserción, mejores notas y egresan un año antes que los hombres en promedio”, puntualizó la Ministra.

 

“Para avanzar tanto en estos temas como en la conciliación entre mujer y trabajo, tenemos que lograr las condiciones que se introduzcan las formas de liderazgo femenino. No se trata de que las mujeres se tengan que convertir en hombres, sin que de modificar estructuras que impiden la participación de las mujeres, y así puedan participar ambos géneros”, resumió.

 

En el contexto científico, Schmidt propuso un trabajo con las universidades para incorporar políticas que permitan mayor participación de mujeres en cargos de liderazgo en el ámbito académico y científico, en concreto, medidas de conciliación y corresponsabilidad.

 

Género y Ciencia

 

Respecto a la comunidad científica y tecnológica, la Directora de Fondecyt, María Elena Boisier, destacó que a nivel de instrumentos de financiamiento individuales tales como becas y proyectos, la brecha de género es relativamente menor a la que se observa cuando se trata de grandes centros de investigación y proyectos asociativos en general.

 

Por otra parte, señaló que la participación de las mujeres va disminuyendo a medida que se analizan fases más consolidadas dentro de la carrera del investigador, mientras que por áreas, se reitera el tema de los estereotipos, ya que donde hay menor presencia de mujeres es Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología.

 

“Nuestros principales desafíos son visibilizar aún más la participación de las mujeres en ciencia como modelos de éxito, apoyar e implementar con gran decisión actividades que tiendan a la integración y retención de mujeres en áreas deficitarias a lo largo de la carrera científica, y promover la integración de aspectos de género en el contenido de la investigación”, explicó María Elena Boisier.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONICYT, Mateo Budinich, presentó los principales avances en materia de equidad de género realizadas por organización, como por ejemplo, medidas orientadas a mejorar la conciliación de trabajo y familia, incluyendo responsabilidades parentales, medidas en el proceso de evaluación de postulaciones, tanto para becarios como para investigadores, además de una serie de acciones de divulgación y visibilización del tema.