Noticias

Expertos internacionales evaluaron programas de CONICYT

Publicado 07-12-2012

Especialistas con amplia trayectoria en ciencia, tecnología y educación de diferentes países analizaron en detalle el trabajo de Fondecyt, Fondef, Fondap y PIA a través de los inéditos Paneles de Expertos Internacionales CONICYT 2012.

 

Disponer de distintas visiones de expertos que analicen el trabajo de algunos de sus programas; los instrumentos desarrollados por éstos; los procesos de postulación, evaluación, seguimiento y aprobación, además de medir el impacto de cada uno, fueron principalmente los objetivos alcanzados por los Paneles de Expertos Internacionales CONICYT 2012, instancia desarrollada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, y que entregó recientemente sus conclusiones.

 

Los programas que participaron de este proceso fueron Fondecyt, Fondef, FONDAP y PIA. En el caso de Fondecyt y Fondef, cada programa fue evaluado por un panel de cinco expertos, mientras que Fondap y PIA fueron analizados por el mismo panel conformado en este caso por siete especialistas.

 

Para Mateo Budinich, director ejecutivo de CONICYT, el trabajo realizado por este panel de expertos permitió a quienes dirigen y trabajan en los programas tener una mirada crítica y propositiva de su labor, “lo que contribuirá a que todas las iniciativas que llevamos adelante sigan perfeccionándose y aspirando a alcanzar la mayor excelencia posible, aspecto necesario para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país”.

 

El proceso se inició a través del análisis realizado por los integrantes de cada panel en base a un completo informe de autoevaluación que cada uno de los programas entregó a los especialistas para realizar las evaluaciones.

 

Éstas se desarrollaron en dos etapas: una de carácter remoto y otra presencial. En la primera fase, los panelistas analizaron a los diferentes programas basándose en la información provista por cada uno y utilizando una pauta de evaluación proporcionada por CONICYT.

 

En la segunda fase, los panelistas se entrevistaron con actores relevantes de la institución y de cada uno de los programas (presidente, directores, miembros de CONICYT), además de visitar con los beneficiarios de estas iniciativas. Es el caso de algunas casas de estudio, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad del Bio Bío, además de reunirse con representantes de otras instituciones.

 

Tras este trabajo, los expertos presentaron evaluaciones de consenso para cada programa a las autoridades de CONICYT, quienes utilizando estos resultados pueden evaluar la modificación o creación de instrumentos y/o políticas que contribuyan a fortalecer el trabajo del organismo.

Paneles de Expertos Internacionales CONICYT 2012