Noticias

Con investigadores chilenos el MIT ataca problemas del futuro

Publicado 09-01-2013

En visita de trabajo vienen profesores del MIT que investigan con académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Adolfo Ibáñez, temas de interés y desarrollo conjunto. Participarán en el seminario “Oportunidades y desafíos en redes globales” que organizan Icare y el Ministerio de Economía el jueves 10 de enero en la sede de Icare.

Los principales oradores serán el Ministro de Economía, Pablo Longueira y el profesor Ernest Moniz, autoridad mundial en política energética y profesor del MIT (ver antecedentes al final).

Organizan el seminario del jueves 10, además de la PUC e Icare, la Universidad Adolfo Ibáñez, el MIT Club, el Ministerio de Economía y la Cancillería.

Proyectos en trabajo

Gareth McKinley, George (Chris) Pedersen y Robert Cohen trabajan con los profesores Juan de Dios Rivera, de la Escuela de Ingeniería PUC y con Pilar Cereceda, del Instituto de Geografía UC en el “Desafío de cosechar la niebla”.

Pilar Cereceda dirige el Centro del Desierto de Atacama de la Universidad Católica y ha trabajado muchos años perfeccionando “atrapanieblas”, su relación con las comunidades, su gestión. El profesor de la Escuela de Ingeniería PUC Juan de Dios Rivera se ha sumado con su mirada a esos esfuerzos. Ahora, con el aporte de investigadores del MIT se espera introducir criterios de emprendimiento a este desarrollo que ataca problemas de abastecimiento de agua en el Norte del país. George Pedersen es un ex alumno del MIT que en su empresa KIMRE ha desarrollado mallas especiales para captar neblinas de procesos industriales y quiere explorar su uso en la captación de agua.

Christopher Zegras, del MIT, trabaja con Manuel Tironi del Instituto de Sociología PUC para comprender mejor los aspectos institucionales de la implementación del Transantiago. Otro de los sistemas que busca mover en forma veloz a personas en buses (Bus Rapid Transit) es el Metrobus implantado en Ciudad de México. Comparando estas dos implementaciones y cómo se han manejado los proyectos, será posible sacar conclusiones para la instalación de sistemas Bus Rapid Transit en otras ciudades de América y, en general, del Hemisferio Sur.

Los profesores del MIT Monty Krieger y Ayce Yesilaltay trabajan con los profesores Atilio Rigotti y Dolores Busso, de la Facultad de Medicina PUC en el papel que juega el colesterol “bueno” en la fertilidad femenina. Debido a restricciones éticas, resulta difícil estudiar el proceso de fecundación y desarrollo en humanos. Estos investigadores han determinado que en un modelo de ratones, genéticamente modificado los niveles elevados de colesterol bueno provoca la muerte de los óvulos en forma espontánea o muy poco después de la fertilizaciónn. En el proyecto MIT-PUC se, estudiarán los mecanismos involucrados en la muerte de estos óvulos para establecer, en un futuro, nuevos enfoques preventivos y terapéuticos para mujeres infértiles.

 

El experto

Ernest J. Moniz dirige en el MIT el Laboratorio de Energía y Medio Ambiente; dirige la “Iniciativa por la energía”. Ha sido director del departamento de Física, ha dirigido el Centro del Bates para el Acelerador Lineal. Su foco: tecnología de la energía y políticas públicas. Ha sido líder en las investigaciones del MIT sobre la nucleoelectricidad, los ciclos del combustible nuclear, el carbón, gas natural, y la energía solar en un mundo con bajas emisiones de carbono.

Se ha desempeñado como subsecretario de Energía desde 1997 a 2001. Fue director asociado de la oficina de política de ciencia y tecnología en la Casa Blanca. Desde el departamento de Energía supervisó los programas de ciencia y energía del gobierno de EE.UU., encabezó una revisión total del arsenal de armas nucleares y fue el principal negociador con Rusia en los programas para deshacerse de materiales nucleares.

Se doctoró en física teórica en Stanford. Es miembro del Consejo de relaciones internacionales de EE.UU. y ha sido premiado con el premio Seymour Cray (1998) por su visión y liderazgo en promover la simulación científica.

 

El contexto

Con el programa MISTI, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) globaliza su acción en docencia e investigación. Consiste en asociaciones con entidades de investigación locales que a) enfrentan con investigadores MIT problemas de interés común, b) generan una plataforma internacional en la que participen sus alumnos y profesores para abrir su visión a una de carácter global.

MISTI, a nivel latinoamericano, está presente sólo en Chile y Brasil.

El Ministerio de Economía, la Universidad Católica (Escuela de Ingeniería) y la Universidad Adolfo Ibáñez han invertido para concretar este programa que da acceso a grandes expertos mundiales e instala la acción de investigación e innovación a nivel global. El MIT investiga con miras a la transferencia tecnológica a la sociedad.

El MIT está tan enfocado a la generación de valor, que las empresas a las que ha dado origen constituyen lo que se llama “la economía MIT”. El producto de esa economía es superior al PIB de Chile.