Noticias

Se inaugura oficialmente al Año de la Innovación

Publicado 15-01-2013

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera recordó los cuatro pilares para que Chile sea un país desarrollado y sin pobreza antes que termine esta década: “Establecer un cambio sustancial en la calidad y cobertura de nuestro sistema educacional; un cambio profundo en la capacidad de innovar y emprender en nuestro país; un cambio significativo en el esfuerzo y compromiso con la ciencia, tecnología y la innovación; y finalmente un esfuerzo de gran consideración para lograr que Chile sea una sociedad más igualitaria y con menos pobreza”.

Asimismo, destacó algunos de los logros conseguidos el 2012, durante el Año del Emprendimiento, que permitieron “tener la satisfacción que, los 100 mil nuevos emprendedores con los cuales nos comprometimos durante nuestro Programa de Gobierno, ya están emprendiendo a lo largo y ancho de nuestro país”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Pablo Longueira, autoridades de Corfo, científicos y el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, encabezó este mediodía, en la Plaza de la Constitución, la ceremonia de lanzamiento del Año de la Innovación que invita a los chilenos a imaginar el Chile del futuro, el Chile del 2030.

Durante su intervención, el Mandatario subrayó la necesidad de continuar con los cuatro pilares impulsados por su Gobierno para que Chile sea un país desarrollado y sin pobreza antes que termine esta década: “Establecer un cambio sustancial en la calidad y cobertura de nuestro sistema educacional; un cambio profundo en la capacidad de innovar y emprender en nuestro país; un cambio significativo en el esfuerzo y compromiso con la ciencia, tecnología y la innovación; y finalmente un esfuerzo de gran consideración para lograr que Chile sea una sociedad más igualitaria y con menos pobreza”.

En ese sentido, destacó que esto es fundamental para que “Chile no sea un país más que quede atrapado en esta trampa de los países de ingreso medio, sino que logre seguir avanzando”.

Asimismo, detalló algunos de los logros conseguidos el 2012, durante el Año del Emprendimiento, entre los que mencionó: La reducción de los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, en la medida que reinvirtieran esas utilidades; disminución del impuesto de timbres y estampillas; y “simplificar los trámites para crear una empresa, que se redujeron significativamente y se van a reducir aún más, cuando el Congreso apruebe el Proyecto de Ley que nos va a permitir crear una empresa en un día”, sostuvo.

Del mismo modo, indicó que “tomamos un conjunto de medidas que nos permitieron ahora, a tres años del Gobierno, tener la satisfacción que los 100 mil nuevos emprendedores con los cuales nos comprometimos durante nuestro Programa de Gobierno, ya están emprendiendo a lo largo y ancho de nuestro país”.

Al finalizar sus palabras, el Presidente Piñera destacó que “Chile, a pesar de la crisis internacional y de haber tenido que enfrentar un terremoto devastador, ha logrado encontrar el camino del crecimiento y del desarrollo. Eso es algo de lo cual debemos sentirnos orgullosos todos los chilenos pero, también, es mérito de políticas públicas serias”.

Los tres ejes del Año de la Innovación

Ciencia y educación: Algunos proyectos que se enmarcan en esta línea son: El nuevo edificio Ciencia y Tecnología ubicado en el barrio cívico donde residirá Conicyt y la renovación del Planetario de Santiago para mejorar la tecnología y recibir más público, entre otras iniciativas.

Emprendimiento y competitividad: Se desarrollarán numerosos planes que apuntan a fortalecer el emprendimiento y la competitividad: Puesta en marcha de la nueva Ley de I+D, nueva Ley de Propiedad Industrial, ley para facilitar la creación de empresas, Agenda de Impulso Competitivo, etc.

Mejor calidad de vida: La innovación tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Mirar y hacer las cosas de forma diferente nos permitirá avanzar hacia mejoras en un amplio ámbito de acción.

Para este año el presupuesto total alcanza los 504.827 millones de pesos, es decir, sobre mil millones de dólares. Esto significa un incremento respecto de 2012, de un 8,9% para el sistema completo.