Noticias

CONICYT se reúne en Beijing con miembros de la Academia China de Ciencias para analizar propuesta de nuevo Centro Chileno-Chino en Astronomía

Publicado 03-02-2013

• En el encuentro participaron además diversos actores nacionales, como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad de Chile, SOCHIAS y miembros de la Embajada chilena en el país asiático.

• La iniciativa implicaría la instalación de sedes en Beijing y Santiago.

Un nuevo Centro de Investigación Chileno-Chino en el área de astronomía y astrofísica fue la propuesta presentada por la Academia China de Ciencias (CAS) a una delegación de autoridades chilenas que viajó hasta el gigante asiático para conocer en detalle esta iniciativa, que implicaría una inversión inicial de aproximadamente US$ 3 millones (inversión CAS), además de la creación de sedes en Beijing y Santiago.

El grupo estuvo integrado por Gonzalo Arenas, Director (s) del Departamento de Relaciones Internacionales, DRI de CONICYT; la Dra. Mónica Rubio, Asesora de Astronomía de CONICYT; Karen Molina, coordinadora de Asia Pacífico y Astronomía de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Dr. René Méndez, Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y el Dr. Matías Gómez, Director Ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). A ellos se sumó el embajador de Chile en China, Luis Schmidt y otros miembros de la sede diplomática.

La delegación nacional se reunió con representantes de CAS, entre ellos su vicepresidente, Prof. Zhan Wenlong, y el director general de Bureau of Basic Sciences, Prof. Liu Minghua, para analizar en conjunto el ofrecimiento. En este contexto, sostuvieron varias reuniones de trabajo con el propósito de establecer los mecanismos necesarios que permitan materializar la propuesta, considerando la visión de todos los actores relacionados con el desarrollo de la astronomía en Chile.

“Analizaremos con detención la propuesta que nos ha presentado CAS, pero nos parece muy significativo que el trabajo llevado adelante por CONICYT para impulsar la cooperación científica entre Chile y China ya esté dando sus frutos”, indicó Gonzalo Arenas.

El acuerdo establecido en 2012 entre CONICYT y esta agencia busca promover e impulsar futuras iniciativas con miras a alcanzar el desarrollo de actividades conjuntas para la interacción entre instituciones de investigación y educación superior, que permitan fomentar la investigación básica y aplicada, y la innovación y construcción de capacidades para promover el desarrollo.

Dentro de las iniciativas mencionadas destacan la colaboración entre centros de excelencia y otros grupos de investigación de alto nivel; la elaboración de proyectos de investigación conjunta; y la creación de un Laboratorio Asociativo Internacional en Astronomía, entre los Observatorios Astronómicos Nacionales de la CAS y las Universidades chilenas; entre otras.

Para la Dra. Mónica Rubio, asesora de Astronomía de CONICYT, el acercamiento y trabajo conjunto con naciones desarrolladas como China es muy importante y un camino para que la astronomía nacional comience a adoptar un rol de mayor relevancia, no sólo en la investigación científica sino también en el desarrollo de instrumentación astronómica “Emprender estas acciones nos permitirá desarrollar ingeniería de punta, reforzando nuestra participación en la economía del conocimiento y llevándonos a jugar en las grandes ligas de la astronomía global”, comentó.