Columnas de opinión

2012: Un buen año para la CIENCIA

Publicado 04-02-2013

Chile requiere un sistema de ciencia y tecnología sólido, sustentable, competitivo y globalmente orientado para alcanzar el desarrollo. En esa perspectiva, los avances logrados durante el pasado año, fueron significativos. En 2012, el presupuesto de CONICYT superó los 500 millones de dólares, siendo más alto en su historia y casi tres veces superior al de 2008.

Acceder a mayores niveles de inversión en I+D como proporción del PIB (cifra que actualmente es 0,5%), implica aumentar urgentemente el número de científicos capaces de liderar proyectos de investigación. A diciembre de 2012 había más de 5.300 becarios de posgrado CONICYT vigentes, de los cuales 930 corresponden a becas de doctorado otorgadas sólo durante ese año.

En 2013, el Programa Fondecyt, pilar de la plataforma científico-tecnológica nacional y de los programas de posgrado en nuestras universidades, estará financiando una cifra record de casi 2.800 proyectos activos en todas las áreas del saber; de ellos, los posdoctorados -claves para dar inicio a la carrera del investigador- triplican en número a los del año 2010. La contribución a resolver incertidumbres científicas y técnicas para que ideas novedosas se transformen en emprendimientos productivos y en soluciones a problemas sociales o de interés público, será cubierta por más de 100 proyectos de ciencia aplicada en áreas productivas y de la salud.

Se adjudicaron seis nuevos centros asociativos que cubren brechas en temas prioritarios para Chile o que abordan oportunidades-país con un enfoque multidisciplinario, en diversas áreas. Cada centro recibirá en promedio y por cinco años, unos 4.000 millones de pesos y para 2013, ya se ha anunciado un nuevo concurso para cuatro nuevos centros. Este esfuerzo en investigación asociativa se complementa con el apoyo a grupos disciplinarios más pequeños que investigan en C&T, ciencia antártica, y en ciencias sociales y humanidades. El Programa Regional de CONICYT incrementó el apoyo a sus 14 centros que aportan conocimiento en áreas estratégicas definidas por las propias regiones. Los esfuerzos por insertar a la ciencia nacional en las redes mundiales del conocimiento se vieron reforzados con nuevos proyectos con EE.UU., Alemania y China, abriéndose la posibilidad de una interacción futura con India. En un proceso inédito, los principales programas de financiamiento científico de CONICYT fueron positivamente evaluados por un grupo de expertos internacionales y se entregó a la comunidad un estudio independiente sobre los principales índices de productividad científica, confirmando que nuestro país exhibe los mejores indicadores en productividad científico-tecnológica en Latinoamérica.

Pero en la investigación experimental no solo es necesario contar con mentes entrenadas, sino que es fundamental el acceso a equipamiento moderno y a las fuentes de información científica. Por primera vez, CONICYT financió 47 proyectos de equipamiento científico –con un promedio de 200 mil dólares cada uno- y asumió el costo total del acceso a las principales revistas científicas.

El encantamiento de los jóvenes por las ciencias atrajo a más de 1.400 alumnos de 3° medio que participaron en 10 campamentos nacionales y regionales de Chile VA!, una vivencia de acercamiento con los científicos nacionales y la investigación. Pero esto no es todo, en 2013 CONICYT contará con un nuevo edificio institucional en el Barrio Cívico.

Durante 45 años CONICYT ha ido creando la capacidad de plantearnos escenarios de futuro que requieran contar con una base amplia y sólida en C&T, pero la incorporación integral e inclusiva de nuestro país en la sociedad del conocimiento demanda de un esfuerzo aún mayor.

José Miguel Aguilera

Presidente de CONICYT