Noticias

Conclusiones del V Encuentro Latinoamericano de Filosofía Ambiental en Puerto Natales

Publicado 22-03-2013

– Justicia Ambiental y Cumplimiento de la Ley en Jornada de Pensamiento Crítico.

 

Filósofos, ecólogos, teólogos, biólogos, geógrafos, antropólogos, psicólogos, ingenieros, profesores, artistas, miembros de pueblos originarios, abogados, estudiantes y ciudadanos de una decena de países americanos, desde Estados Unidos a Chile, participaron del Curso Internacional de Conservación Biocultural y Ética Ambiental y del V Congreso Latino e Interamericano de Filosofía Ambiental asociado, que acaba de finalizar en la ciudad de Puerto Natales. Del 4 al 19 de marzo se reunieron para actualizar conocimientos y debatir acerca de la situación de la biodiversidad, y de los efectos que el ser humano está generando en el medio ambiente.

 

Foto: Daniel CasadoLos especialistas evidenciaron la poca conciencia que aún existe de parte de la comunidad mundial, frente al cambio climático, incluso entre docentes universitarios. Gran parte de esta realidad se debe a que aún escasean las investigaciones referidas a este tema, por lo cual falta información. Pero también porque los medios de comunicación dan igual cobertura a aquellas fuentes que le bajan el perfil a la gravedad del calentamiento global, y que en realidad, representan un pequeño porcentaje del total de especialistas que investiga el tema.

 

UN LLAMADO AL MUNDO DESDE MAGALLANES

Las actividades académicas fueron organizadas por la Universidad de Magallanes, en conjunto con su par de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, y contemplaron la redacción de una carta dirigida a los Estados y Gobiernos Latinoamericanos y del Mundo. El llamado es a incorporar la dimensión ética en la toma de decisiones ambientales, especialmente, en la aprobación y autorización de los proyectos que impactan significativamente, la vida y la salud de la población humana y los ecosistemas. También piden participación ciudadana, entrega de información ambiental, acceso a la Justicia Ambiental y cumplimiento de la consulta ciudadana que exige la ley, ante todo proyecto que implique un impacto ecológico negativo.

 

Fuera de esta declaración quedó una idea que muchos expositores de este encuentro, compartieron con el medio centenar de asistentes, fue la influencia negativa que representa el sistema neoliberal imperante, para la conservación de la biodiversidad, pues fomenta el consumo sin conciencia de los efectos que ello produce en los otros seres vivos, humanos o no. Otra convicción fue que el mejor camino para avanzar en el desarrollo de una ética planetaria, es la educación, pues son los menores de edad aquellos que primero comprenden que el ser humano es parte de la naturaleza, gracias a la cual podemos sostenernos económicamente, sin necesidad de destruir.

 

HACIA LA RESERVA DE BIOSFERA

Una vez concluidos el curso de posgrado y el encuentro de filosofía ambiental, los participantes viajaron a Punta Arenas para abordar el ferry Yaghan, que los llevó tras 28 horas de navegación por fiordos y canales, hasta Puerto WIlliams, capital de la comuna de Cabo de Hornos y lugar donde se ubica el centro de conservación, investigación y educación más importante del cono sur de América, como lo es el Parque Etnobotánico Omora (Umag, UNT, IEB). En el trayecto, el presidente de CONICYT José MIguel Aguilera afirmó que ¨tal como lo ha demostrado la astronomía, la manea de que parte de la ciencia chilena pueda ser un aporte al conocimieno científico mundial es a través de estas cosas que son únicas en nuestro país, donde tenemos ventajas comparativas respecto a otros países, porque poseemos los laboratorios naturales, y el hecho de que esta zona sea la más cercana a la Antártica, la convierte en una norme ventaja¨.

 

Aguilera participó de la clausura del encuentro latinoamericano en Puerto Natales, y ahora conocerá el trabajo del programa de conservación subantártica en isla Navarino. El próximo lunes 25 de marzo, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, participará de la conferencia Cambio Medioambiental Global y la Ecorregión Subantártica de Magallanes. Allí, especialistas latinoamericanos expondrán ante autoridades ministeriales, acerca del fenómeno de la globalización ambiental. Además, se firmará un convenio subpolar con la Universidad de Alaska Fairbanks, y la oficina de arquitectos Ennead presentará el proyecto del Centro Subantártico Cabo de Hornos, que las Universidades de Magallanes y de North Texas, en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, quieren construir en Puerto WIlliams.

 

Galería de Imagenes:

(Fotografía: Daniel Casado)

Foto: Daniel CasadoFoto: Daniel CasadoFoto: Daniel Casado