Mujeres en Ciencia

Investigan las causas de la obesidad en mujeres chilenas de nivel socioeconómico bajo con el apoyo del programa FONIS

Publicado 28-03-2013

Académicos de la Universidad de La Frontera y de la Universidad de Chile determinarán las causas de esta problemática, analizando a la población femenina de Macul y Temuco, dos comunas del país que son representativas en cuanto a diferencias sociales.

La obesidad es un problema de salud que conlleva la aparición de otras enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, además de afectar la calidad de vida de la población. Según la Encuesta Nacional de Salud 2010, un 30,7% de las mujeres chilenas son obesas, mientras que el 33,6% presenta sobrepeso, cifras que además revelan que esta patología afecta especialmente a la población femenina, concentrándose en los estratos socioeconómicos más bajos.

Esta situación ya ha sido estudiada en naciones desarrolladas, planteándose la relación entre mayor crecimiento económico y mayor presencia de obesidad entre las mujeres más pobres, realidad que no se repite en el caso de los hombres.

Para conocer y analizar de qué manera la obesidad está afectando a nuestro país y, a su vez, diseñar estrategias de prevención que apunten a las causas del problema, un grupo de investigadores de la Universidad de La Frontera, liderados por la kinesióloga Jossiana Robinovich, desarrollan un estudio que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en SaludFONIS, de CONICYT.

Esta investigación, en la que también participan académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, busca identificar los factores que explican que una mujer presente obesidad. “Estudios realizados en otros países muestran que factores como el nivel educacional, el estrés y el apoyo social están relacionados con que una mujer sea obesa. A su vez existirían vínculos entre el sector de residencia y la obesidad femenina, relacionado con la disponibilidad de locales de comida, es decir, número de almacenes, supermercados, locales de venta de comida rápida, verdulerías, etcétera”, señala Jossiana Robinovich, quien es profesora asistente del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Universidad de La Frontera.

El estudio reclutará a sus participantes en las comunas de Macul (Región Metropolitana) y Temuco (Región de la Araucanía). Se espera que participen voluntariamente más de 1600 mujeres entre 20 y 60 años, quienes deberán contestar una encuesta relacionada con sus hábitos alimenticios, datos sociodemográficos, nivel socioeconómico, nivel educacional, apoyo social y nivel de estrés. Además, se determinará el estado nutricional de las mujeres midiendo su estatura y peso.

Por otra parte, para cumplir los objetivos de la investigación, se procederá a recopilar datos del entorno (vecindario) donde habitan las mujeres, para lo cual se contará con el apoyo de los respectivos municipios.

El estudio, que se encuentra en desarrollo, pretende determinar el efecto simultáneo de factores individuales, contextuales y sus interacciones en la obesidad femenina en áreas urbanas de dos comunas de Chile y, a partir de sus conclusiones, diseñar estrategias de prevención que apunten a las causas del problema, dando cuenta de herramientas efectivas que ayuden a frenar esta epidemia.

La Dra. María Ximena Luengo, directora de FONIS, destaca la relevancia de esta investigación, dado el impacto que la obesidad está alcanzando en la población en Chile, de todas las edades. “La importancia de este estudio radica en que entregará información relevante sobre factores del contexto individual y social de mujeres con obesidad, más allá de las prácticas personales en relación a la comida. Esperamos que sea una contribución más a esta área de investigación apoyada permanentemente por el Programa FONIS, aportando importante evidencia y contribuyendo a abordar de manera efectiva esta problemática de salud”, indica.