Mujeres en Ciencia

Proyecto Fondecyt de la Universidad de La Frontera estudiará cómo hábitos alimenticios impactan en la satisfacción con la vida de los universitarios

Publicado 11-04-2013

Se ha demostrado que las conductas alimentarias adquiridas en esta etapa de la vida, impactarán para siempre la dimensión psicológica y física de los jóvenes.

Investigaciones realizadas por un grupo de académicos de la Universidad de La Frontera dan cuenta que en la población adulta chilena, la alimentación se sitúa como un importante dominio de la vida, que afecta el bienestar subjetivo de las personas.

Precisamente la satisfacción con la vida y con la alimentación se relaciona con la felicidad y también con otros aspectos como salud y familia. En ese sentido, una encuesta realizada en el sur de Chile durante 2010, en el marco del mismo estudio, arrojó que casi un 30% de los entrevistados declaró estar satisfecho con su alimentación y el 43% está conforme.

El turno de los jóvenes

Ahora, el mismo grupo de científicos liderados por la Dra. Berta Schnettler, junto a la Dra. Marianela Denegri, el académico Horacio Miranda y el psicólogo José Sepúlveda, estudiarán el impacto de este dominio de la vida en universitarios.

Lo anterior a través de un nuevo proyecto Fondecyt titulado “Bienestar subjetivo y alimentación en estudiantes de universidades del Consejo de Rectores, un estudio longitudinal”, que tiene una duración de tres años y una inversión de 85 millones de pesos.

Según la investigadora, “los jóvenes tienden a creer que la satisfacción con la vida disminuye con la edad y que es necesario disfrutar cuando sé es joven, lo que puede llevar a un comportamiento hedonista y a conductas riesgosas como una dieta no saludable, con el fin de disfrutar al máximo la vida durante la juventud”.

También es sabido que es en este período de la vida cuando ciertas dietas comienzan a impactar a nivel físico y psicológico, ya que hábitos poco saludables -consumo excesivo de alcohol, dietas flash para adelgazar y horarios poco definidos para alimentarse, entre otros- se asocian con sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles, trastornos alimentarios, problemas psicológicos y psicosociales.

“Al llegar a la universidad es cuando los jóvenes asumen por primera vez la responsabilidad de su alimentación, por lo cual, se convierte en una etapa crítica para el desarrollo de hábitos alimentarios que repercutirán en su futura salud y calidad de vida, además de su impacto en materia de salud pública”, recalca la investigadora.

Estos antecedentes son relevantes dado el actual escenario que el país enfrenta respecto de los índices de obesidad y prevalencia de patologías alimentarias asociadas a costumbres poco saludables, razón por la que este grupo etario adquiere especial atención.

Estudio

La idea es establecer la relación entre el bienestar subjetivo y la alimentación, como dominio de la vida, y las variaciones que se producen a medida que los jóvenes avanzan en el transcurso de los años de universidad.

“Queremos descubrir qué cambios se producen en la satisfacción con la vida y con la alimentación como dominio de la vida a través del tiempo que los estudiantes permanecen en la universidad, como también relacionar la satisfacción con la vida con la alimentación, la salud y los hábitos alimentarios de los participantes en el estudio; además de distinguir relaciones entre la alimentación y otros dominios”, señaló la investigadora.

A estos objetivos se suman la identificación de perfiles en función de hábitos alimenticios, características demográficas y discrepancia del yo (la incongruencia que se desarrolla entre el yo real y el yo ideal) en distintas dimensiones y las actitudes hacia la compra de alimentos en cuanto a racionalidad, impulsividad, compulsividad y materialismo.

La metodología considera dos etapas: la primera de carácter cualitativo-situacional, que estará orientada a determinar construcciones de sentido en torno a la relación entre bienestar subjetivo y alimentación, y cómo evoluciona durante la formación universitaria. Para ello se realizarán entrevistas grupales e individuales con estudiantes de Temuco al inicio y al término de la investigación.