Noticias

CONICYT se reunió con la ANIP para tratar inquietudes sobre becas de posgrado nacional

Publicado 27-04-2013

En una distendida reunión que tuvo lugar en las dependencias de CONICYT y que se extendió por cerca de dos horas, la directiva de la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado (ANIP) compuesta por Cristián Undurraga, Eduardo Bravo, Daniela Domínguez y liderada por su Presidente, Claudio Pérez, se reunió con la Directora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT, Denise Saint-Jean, y el Fiscal de la misma institución, Jorge Álvarez, para discutir sobre algunos temas entre los que destacaron las becas de magíster nacional y las becas de doctorado nacional para extranjeros, entre otros.

 

En el caso de la última convocatoria para magíster nacional, la ANIP manifestó su preocupación frente a los postulantes que habrían quedado fuera de bases y que, actualmente y luego de adjudicada la beca, tampoco estarían recibiendo el beneficio por estar inhabilitados para firmar sus convenios. Ante esto, la Directora del PFCHA, respondió que las bases se rigieron con el Decreto 325 del Ministerio de Educación que al 26 de diciembre y pese a todos los esfuerzos de CONICYT, no alcanzó a modificarse, dejando a varios postulantes fuera por no contar con sus títulos a la fecha del cierre del concurso o por tratarse alumnos regulares de magíster (beca está dirigida para iniciar estudio).

 

Referente a los postulantes que sí se adjudicaron la beca y que no estarían en condiciones de firmar sus convenios, Saint-Jean explicó que ello ocurre producto del incumplimiento de los requisitos, asociados generalmente a documentación que se debe entregar antes de la firma. Junto con ello, citó las bases del concurso que estipulan, “Antes, durante y con posterioridad a la firma de convenio, CONICYT verificará el total cumplimiento de las bases, específicamente de la exactitud de los antecedentes presentados en la postulación, así como el respaldo de los certificados o documentos correspondientes. En caso de no cumplir con ello, se dejara sin efecto la adjudicación de la beca o se pondrá término anticipado de la misma. Si habiendo firmado convenio y/o estando el/la becario/a realizando sus estudios de Magíster, CONICYT tomara conocimiento del incumplimiento de las bases, se declarará inmediatamente el término anticipado de la beca y podrá solicitar al/la becario/a la devolución de todos los fondos otorgados mediante ejecución del pagaré”.

 

Otro de los puntos tratados en la reunión fueron las becas de doctorado nacional para extranjeros sin residencia en Chile. La ANIP manifestó su inquietud frente al hecho de que los becarios tengan que presentar una boleta de garantía y que exista un límite máximo de ausencia del país. Esta preocupación, compartida por CONICYT y también planteada hace unos días por el CRUCH, será subsanada con una modificación al decreto vigente. Sin embargo, para posibilitar la firma de convenios de becas, se han iniciado conversaciones con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) para que ésta se haga cargo durante el presente año 2013 de las becas para extranjeros sin residencia en Chile.

 

Para terminar, Denise Saint-Jean agradeció la visita de la comitiva de la ANIP, que se mostraron satisfechos con las respuestas, y con quienes CONICYT espera seguir trabajando de forma colaborativa en pos de seguir mejorando el sistema.