Mujeres en Ciencia

Zonta International premia a astrónoma María Teresa Ruiz como “Mujer del Año”

Publicado 30-04-2013

La Astrónoma de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Astrofísica CATA fue reconocida Zonta International por su aporte a la ciencia y la astronomía a nivel nacional e internacional.

María Teresa Ruiz, fue la primera mujer en Chile en concluir sus estudios de pregrado en astronomía (1971, en la Universidad de Chile), fue la primera mujer en terminar exitosamente el Doctorado Astronomía en la Universidad de Princeton (1975). El año 1997 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exáctas y desde abril de 2008, dirige el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afínes (CATA), entidad que agrupa a los astrónomos de la Universidad de Chile, Católica de Chile y de Concepción (juntos forman más del 70% de la masa critica de astrónomos chilenos activos del país).

No obstante, una de las principales razones por las que la astrónomo es conocida a nivel internacional es porque en el año 1997 – desde el Observtorio la Silla (Pertenciente a ESO) en la Cuarta Región de Coquimbo- analizando sus observaciones se convirtió en el primer ser humano en detectar la presencia de las Enanas Café.

 

La premiación

La ceremonia se efectuó el viernes 26 de Abril y fue encabezado por la Dra. Idette Falahha, Presidenta Comité Nominaciones y Membrecía de Club Zonta Santiago.

Zonta International es una institución fundada en el año 1919 en la ciudad de Búfalo, Estado de Nueva York, Estados Unidos. Dentro de sus miembros fundadores está la primera generación de mujeres con estudios universitarios de dicho país. Con el tiempo la entidad ha incluido a un gran número de integrantes -más de 30 en la actualidad- de todo el mundo y su lema es “Mejorando la Condición de la Mujer en el mundo”.