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Director Ejecutivo de CONICYT inauguró año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV

Publicado 07-05-2013

Mateo Budinich ofreció la conferencia “El Estado de la Internet” donde se refirió al impacto que están generando las redes sociales en los medios de comunicación y cómo van estructurando una nueva forma de realizar negocios.

Durante la década de los 90 un pequeño grupos de compañías tenía la hegemonía en el mundo de los contenidos y en el ámbito virtual de las tecnologías. Dentro de ese selecto grupo estaba AOL, Time Warner Company y Disney. Entrando a la segunda década del siglo XXI, siguen siendo pocas las empresas que controlan el sector tecnológico pero han cambiado sus nombres: Apple, Google, Amazon, Facebook y Twitter, que entre ellas están avaluadas en más de 1.089 billones de dólares.

 

Para analizar esa evolución y dar a conocer algunas claves para comprender cómo ha cambiado la industria de los medios masivos, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Mateo Budinich, efectuó la conferencia “El Estado de Internet” como actividad central de la Inauguración del Año Académico 2013 de la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV.

 

Entre los asistentes, estuvo el rector Claudio Elórtegui; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Bernardo Donoso; el director general de Vinculación con el Medio, Orlando de la Vega; el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Renzo Devoto; el director de la Escuela de Trabajo Social, Dagoberto Salinas; y el director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas, entre otros académicos y alumnos.

 

Dentro de lo dado a conocer en la conferencia, Budinich señaló que la televisión sigue siendo el medio más grande en el ámbito publicitario, aunque ha ido perdiendo protagonismo a raíz del impacto de la Internet, lo que claramente ha afectado más a la industria de la prensa escrita y las radios.

 

“El mundo como conocemos está cambiando rápidamente. Los nuevos actores como YouTube, Netflix y Hulu están generando un fenómeno que afecta a la industria del cine, a la música y a la televisión. Se están cayendo los suscriptores de televisión por cable pues es menos atractivo adaptarse a la programación. Por otro lado, Google es dueño del 2/3 de la publicidad digital”, informó.

 

El auge de las redes sociales

 

En el ámbito de las redes sociales como Facebook y Twitter, Budinich precisó que las personas destinan más tiempo a utilizarlas que a ver televisión o leer los diarios. Alrededor de mil millones de personas se conectan diariamente a Facebook, pero aún no todas las empresas han detectado oportunidades de negocio en estos ratos de ocio.

 

“Se está comenzando a vincular el comercio con las redes sociales. Están apareciendo grupos organizados para obtener descuentos (…) Por otro lado, el computador portátil está quedando obsoleto, debido al auge que presentan los teléfonos inteligentes pues a través de ellos se puede mandar correos, chatear y navegar por la red”, complementó.

 

De acuerdo a un estudio dado a conocer en la PUCV por Budinich, el 25% de los usuarios utiliza los teléfonos móviles para jugar, un 24% para chatear y comunicarse con WhatsApp, un 12% se informa a través de la prensa, un 10% lo ocupa para escuchar música y sólo un 7% para hablar.

 

“A futuro todos los negocios se van a concentrar en el teléfono inteligente. Como prueba de esto, es que los usuarios quieren contar con una tarifa plana para navegar libremente. Se calcula que cada día se efectúan alrededor de 30.000 millones de descargas, lo que toma más tiempo que la revisión de contenidos”, planteó.


Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV, efectuó en la ocasión un breve discurso donde se anunciaron los principales desafíos que enfrentará esta Unidad Académica. Entre ellos están: avanzar en la reacreditación de la carrera, efectuar más investigación y publicaciones, ofrecer un programa de postgrado en Santiago, continuar el trabajo que desarrolla el Centro Vincular en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial a nivel de América Latina.

 

Fuente: PUCV