Noticias

Académico trabajará nuevos métodos de degradación de contaminantes mediante el uso de fotonanocatilizadores

Publicado 20-06-2013

El proyecto Fondecyt del investigador de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Dr. Eduardo Pino, propone el empleo de fotonanocatilzadores como método de degradación de productos nocivos para el medio ambiente.

 

Ante la dificultad degradación de colorantes, antibióticos, pesticidas – entre otros contaminantes- , la propuesta del investigador de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Eduardo Pino, titulada “Sistemas híbridos de colorantes en nanomateriales de dióxido de titanio y nanopartículas de oro, para degradar contaminantes. Un estudio cinético de la fotofísica y fotoquímica del proceso”, buscará dar una solución mediante el empleo de nanopartículas de oro, metodologías de síntesis fotoquímica y el análisis de los procesos fotoquímicos y fotofísicos de degradación del contaminante.

 

“Se utilizarán nanopartículas de oro y metodologías de síntesis fotoquímica basadas en la combinación de luz y peróxido de hidrógeno. Esta mezcla será sometida a un tratamiento con un sistema láser que se encuentra en la Facultad de Química y Biología de la universidad, el cual permitirá obtener una superficie altamente activa para catalizar reacciones de interés”, explica el Dr. Pino.

 

Adicionalmente, el estudio – que se encuentra hoy en su primer año de ejecución gracias a los recursos aportados por Fondecyt (ID 1130701) – ayudará a comprender los sistemas híbridos propuestos y el uso de la heterogénea, como un proceso de oxidación avanzada que emplea la luz y que genera especies reactivas de oxígeno capaces de degradar.

 

“El método de trabajo implica la comparación de los fotonanocatalizadores sintetizados en el laboratorio y obtenidos con catalizadores estándar, disponibles en el mercado. El proyecto también explorará la factibilidad de fijar los catalizadores a diferentes superficies de interés, otorgando una mayor libertad a los sectores productivos”, añade el Dr. Pino.

 

Respecto a las innovaciones que presenta el proyecto, el académico de la Facultad, destaca las cualidades que tiene la utilización del oro en el proceso “es una tecnología muy reproducible, rápida y limpia que permite disminuir los costos energéticos asociados al proceso fotocatalítico, reducir los costos para la industria y ser amigables con el medio ambiente. Esto, porque la síntesis de nanopartículas de oro da la posibilidad de eliminar, sin mayores aditivos, el exceso de peróxido de hidrógeno, por ejemplo. Además, para desecharlo, sus niveles pueden ser cuantificados fácilmente”, agrega el académico de la Facultad.

 

“Los sistemas que mejor funcionen para contaminantes modelo serán desarrollados en una última etapa que nos permitirá plantear diferentes aplicaciones tecnológicas”, concluye el académico de la Usach.