Mujeres en Ciencia

Doctora Claudia Rosas integrará Grupo de Estudio de Lingüística de FONDECYT

Publicado 12-07-2013

La directora del Instituto de Lingüística y Literatura fue invitada a formar parte del grupo que asesorará el proceso de selección de los proyectos que participan de los concursos FONDECYT.


La Dra. Rosas fue convocada a integrar este grupo de expertos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico para el periodo 2013 – 2014 en el área de Lingüística, lo que constituye un reconocimiento a su actividad científica en el ámbito de la fonética-acústica aplicada al campo forense y un honor para nuestra Facultad.

Al respecto, cabe destacar que la Dra. Rosas acaba de regresar de un congreso internacional sobre Lingüística forense en el marco de un Fondecyt Regular de continuidad “Voces en contextos periciales para el reconocimiento automático” que desarrolla junto al Dr. Ing. Jorge Sommerhoff del Instituto de Acústica de la UACh y el funcionario de la PDI, Ing. César Sáez. (http://www.acusticauach.cl/?p=3277)

Las funciones que realizará la Dra. Rosas al integrar el Grupo de Estudios de CONICYT son principalmente:

• Revisión inicial de los proyectos postulados.

• Designar evaluadores para los proyectos que participan en los concursos FONDECYT años 2013 y 2014.

• Analizar la calidad de las evaluaciones externas.

• Evaluar proyectos, en los casos que se requiera, e informar a los concursos FONDECYT.

• En los casos que sea necesario, elabora informes/respuestas a los postulantes con proyectos rechazados.

• Participar en el proceso de evaluación de informes de avance y finales de los proyectos en ejecución de anteriores concursos que corresponda revisar en el periodo.

  • Efectuar todo cometido que los Consejos Superiores le encomienden respecto a proyectos FONDECYT.

Claudia Paola Rosas Aguilar es Doctora en Lingüística Española de la Universidad de Valladolid desde el 2003. Imparte clases de pregrado en la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y de postgrado en el Doctorado de Ciencias Humanas (Facultad de Filosofía y Humanidades) y en el Magíster de Acústica y Vibraciones (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) de la Universidad Austral de Chile. Es, además, directora del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Divide su tiempo con la investigación que lidera, mediante la cual pretende elaborar un corpus de voces provenientes de la casuística pericial nacional, al que se aplicará un enfoque acústico, que contempla medir y analizar los indicadores reconocidos y aceptados, internacionalmente, por los especialistas, con el objeto de ofrecer a la comunidad científica y policial chilena un banco de voces inédito para sistemas de reconocimiento automático, especialmente adaptado para entornos forenses, contribuyendo, de ese modo, a la dotación de un instrumento más eficiente y seguro que otorgue en sus aplicaciones mayor objetividad y resguardo de los derechos de los individuos involucrados en delitos criminales por voz.

Fuente: Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile.