Mujeres en Ciencia

CONICYT invita a docentes y estudiantes de Pedagogía a una jornada sobre el rol de la educación en la formación de investigadoras

Publicado 18-08-2013

• La actividad contará con la participación de destacados expositores en el área de la ciencia y la educación.

“Formando a las Investigadoras del Futuro: Un Nuevo Desafío en el Aula” es el nombre de la jornada que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) llevarán a cabo el próximo lunes 26 de agosto en la Casa Central de dicha casa de estudios.

La actividad, que se realizará en el Salón Manuel José Irarrázabal, a partir de las 9:00 horas, tiene por objetivo destacar la importancia del rol de los docentes en la motivación y formación de niños y niñas para que se interesen en temas de investigación, ciencia y tecnología.

La jornada contará con la intervención de María Elena Boisier, directora del Programa Fondecyt de CONICYT, quien presentará la exposición “La Mujer en la Ciencia y Tecnología: Una Mirada desde CONICYT”. Luego será el turno de Francisco Javier Gil, académico PUC y asesor de Inclusión en Educación Superior de Rectoría, a cargo de la ponencia “Inclusión y acceso en educación superior de los y las jóvenes”.

Más tarde será el turno de la doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Núria Solsona Pairó, con su presentación “Indicadores de análisis de la Educación científica coeducativa. Algunas experiencias”. La Dra. Solsona se encuentra en el país invitada por la Universidad de Chile a través de la Iniciativa Bicententario del Campus Juan Gómez Millas, la Facultad de Filosofía y Humanidades y, el Proyecto FONDECYT (N°11121249) “Creencias del profesorado sobre las relaciones entre la ciencia y el género en la Educación Científica y sus consecuencias, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas”.

La jornada cerrará con una ronda de preguntas, donde el público tendrá la oportunidad de interactuar con los expositores.

La inscripción a esta actividad es gratuita y los cupos son limitados.

Lugar: Salón Manuel José Irarrázabal. Casa Central. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hora: Entre las 9:00 y las 12:00 horas.

Inscripciones aquí.

Programa Formando a las Investigadoras del Futuro: Un Nuevo Desafío en el Aula