Mujeres en Ciencia

CONICYT realiza con éxito taller informativo sobre beneficios a investigadoras

Publicado 22-08-2013

• La actividad contó con la exposición de profesionales de los programas Formación de Capital Humano Avanzado y Fondecyt.

Cerca de cien personas llegaron hasta el auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile para participar del Taller de difusión de Concursos “Medidas de Equidad de Género: Atrayendo Nuevas Investigadoras para la Ciencia y Tecnología en Chile”, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, en conjunto con la FCFM.

La actividad, que se llevó a cabo el pasado 21 de agosto, tuvo por objetivo dar a conocer las acciones equitativas de género que CONICYT implementa a través de sus concursos, para impulsar la participación igualitaria de mujeres entre sus postulantes y beneficiarias.

“CONICYT incorporó dentro de su plan de trabajo políticas de equidad de género que permitan visibilizar el aporte que la mujer ha hecho a la ciencia y tecnología de Chile; aumentar su participación en los instrumentos que ofrece; y enfrentar barreras institucionales de género, y eso es lo que queremos que se conozca a través de esta iniciativa”, explicó el director del Departamento de Estudios y Planificación Estratégica de CONICYT, Mauricio Zepeda.

La doctora en Química Meteorológica, Laura Gallardo Klenner, académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y directora del proyecto Fondap de excelencia en investigación Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2, fue la encargada de dar inicio al taller, entregando su punto de vista acerca de la integración de la mujer en el mundo científico y contando parte de su experiencia.

También participaron expositores del Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) y Fondecyt, quienes entregaron una detallada descripción acerca de sus concursos y de los beneficios que éstos tienen para las mujeres que se los adjudican.

Como complemento a la información entregada por Antonia Mujica del PFCHA y Patricio Espinoza de Fondecyt, también relataron su experiencia como investigadoras y mujeres, la beneficiaria del PFCHA Karina Vilches, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile; y la doctora en Ciencias Veterinarias y beneficiaria de Fondecyt Iniciación, Lisette Lapierre.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas del público, y con la invitación a participar de la jornada Formando a las Investigadoras del Futuro: Un Nuevo Desafío en el Aula, que se desarrollará el próximo lunes 26 de agosto en el Salón Manuel José Irarrázabal, de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para más información acerca de esta actividad pueden visitar www.conicyt.cl o www.conicyt.cl/oirs.