Noticias

Esta semana, se realiza Taller Internacional en el que participan 6 países socios

Publicado 29-08-2013

CHILE FORTALECE SU ROL DE COOPERADOR TRIANGULAR EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

•   Alemania, uno de los socios estratégicos con que Chile cuenta para desarrollar proyectos de cooperación triangular en la Región, desarrollará un Taller Internacional en el que participarán representantes de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana, para conocer los factores conducentes al éxito y las buenas prácticas en la gestión de proyectos de cooperación trian
gular.

Promover el uso de prácticas asertivas en la gestión de proyectos de cooperación triangular, usando como modelo la experiencia exitosa de Chile y Alemania, es el objetivo de un Taller internacional que permitirá identificar los factores efectivos en el liderazgo de este tipo de iniciativas, en el que participarán seis países de América Latina y El Caribe. El Taller de Cooperación Triangular con Chile y Alemania, organizado por sus Agencias de Cooperación Internacional AGCICHILE y GIZ, se realizará en Santiago entre los días 28 y 30 de agosto.

 

Bajo el lema “Buscando las claves para el éxito de los proyectos”, el taller espera incentivar y empoderar a los socios del Fondo Regional para la Cooperación Triangular, para la conducción de buenas prácticas en el desarrollo de sus proyectos, basados en la institucionalidad chileno-alemana y su experiencia en la cooperación triangular pro desarrollo de nuestra Región.

El taller también servirá de escenario para un encuentro sectorial bilateral entre los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud, donde se analizarán los detalles de un proyecto de intercambio de funcionarios entre las instituciones homólogas de Chile y Alemania.

La Cooperación Triangular Chileno –Alemana data de hace una década y hoy implementa proyectos en el área de protección del medio ambiente y gestión sustentable de recursos naturales, con énfasis en el fomento de energías renovables y eficiencia energética. La Cooperación Chileno-Alemana tiene en curso proyectos en Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Guatemala y Honduras.

Chile se ha posicionado como líder y plataforma de proyectos de cooperación triangular en la región. Actualmente, dispone de más de 10 socios triangulares, en los que destaca –además de Alemania-, Estados Unidos, España, México, Australia, Japón y Corea. Asimismo, tiene en curso un total de 43 proyectos y acciones directas triangulares bilaterales, cuyas áreas temáticas más relevantes corresponden a Salud, Desarrollo y Protección Social, Medio Ambiente y Energía, y Cooperación al Comercio.