Mujeres en Ciencia

Premio For Women In Science 2014 destaca a dos jóvenes científicas que cursan su doctorado

Publicado 24-10-2014

• Las ganadoras de este reconocimiento, otorgado por L’Oreal Chile y UNESCO, y patrocinado por CONICYT, son investigadoras de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Pontificia Universidad Católica.

 

Las ganadoras del Premio For Women in Science, Dafne Lee y Marcela González.

Luego de un proceso de deliberación realizado por un jurado compuesto por reconocidas personalidades del mundo académico, Marcela Paz González, física y actualmente cursando un Doctorado en Ciencias mención Física, y Dasfne Lee, bioquímica y culminando un Doctorado en Biología Celular y Molecular, fueron las dos jóvenes chilenas que se adjudicaron la edición 2014 del Premio For Women in Science, otorgado por L´Oréal Chile junto a UNESCO y que por séptimo año se entrega en Chile con patrocinio de CONICYT.

Las ganadoras han participado en publicaciones y estudios científicos que han aportado en los avances de la Ciencia a nivel nacional e internacional y actualmente están desarrollando sus tesis doctorales. Marcela Paz González estudia en la Universidad Técnica Federico Santa María y Dasfne Lee en la Pontificia Universidad Católica.

El jurado encargado de escoger a estas científicas estuvo integrado por destacadas personalidades de distintas áreas de la ciencias: Gloria Montenegro, profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica, directora del Centro de Ciencia e Innovación de esta casa de estudios, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998 y presidenta del jurado; Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias; María Elena Boisier, directora ejecutiva (TP) de CONICYT; Rosa Devés, en representación de Comisión UNESCO, y Liliana Cardemil, directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile.

Los integrantes del jurado, Gloria Montenegro, Liliana Cardemil, Juan Asenjo, Rosa Deves y Maria Elena Boisier.

En Chile el Premio For Women in Science ha galardonando a 15 jóvenes investigadores de diversas áreas de la ciencia, como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

El trabajo que está llevando adelante Marcela Paz González busca perfeccionar y resolver ciertas inconsistencias del Modelo Estándar que se encuentran actualmente sin respuesta, para aportar en la búsqueda de nueva física y así tener un modelo más acabado de las partículas elementales y sus interacciones. Las predicciones del actual modelo han sido comprobadas sistemáticamente por muchos experimentos, sin embargo, aún hay fenómenos que no son bien descritos por esta teoría. De comprobarse lo que plantea la científica nacional, su investigación podría revolucionar la percepción de física que tenemos hoy.

En tanto, Dasfne Lee-Liu ha dedicado estos últimos tres años a investigar la capacidad regenerativa de tejidos en anfibios, particularmente de la rana africana Xenopus laevis, para determinar cuál es el gen que permitiría esta condición. De encontrar el resultado, el conocimiento generado será aplicado en un mamífero y posteriormente en humanos, para contribuir a la búsqueda de una forma para promover la regeneración de la médula espinal, que es la encargada de conectar el cerebro con el resto del cuerpo. Una lesión en la médula espinal lleva a una parálisis irreversible en humanos, siendo altamente invalidantes, por ello, el éxito de esta investigación sería un gran aporte para todos.