Destacado

Experta internacional en temas de Género visita CONICYT

Publicado 21-11-2014

Una reunión con CONICYT y el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, sostuvo la psicóloga y académica argentina, experta en temas de Género y Ciencia, Gloria Bonder. En la ocasión, la investigadora Bonder presentó el Programa Internacional GenderInSITE, que promueve la incidencia en la formulación de Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación.

La coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina y directora del Área Género, Sociedad y Políticas de FLACSO Argentina, Gloria Bonder, se reunió con la directora ejecutiva de CONICYT, María Elena Boisier; la sectorialista del Departamento de Desarrollo Regional y Coordinación Intersectorial del Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, Paulina Cid y un grupo de directivos y profesionales de ambas instituciones.

La reunión se enfocó en la revisión general de los avances en nuestro país y la región, junto a la necesidad de sistematizar la evidencia de los resultados alcanzados. “Existen diversas experiencias inspiradoras en la región, y Chile ha liderado muchas de ellas, sin embargo es importante reconocer que existe un importante cúmulo de estudios que dan cuenta de la necesidad de contextualizar y focalizar dichas iniciativas según el área o disciplina científica que se pretende abordar, por ejemplo” afirmó Bonder.

Gender InSITE pretende transformarse en la principal plataforma de conocimientos, recursos y propuestas para integrar el enfoque de género en las políticas, planes y programas en ciencia, tecnología e innovación. El objetivo es incidir en las políticas públicas que favorecen la incorporación de las mujeres en el ámbito científico, especialmente en áreas de la ingeniería, tecnología, matemáticas y física. La académica argentina invitó también a participar en la primera actividad de debate regional a desarrollarse en el mes de diciembre con diversas instituciones de América Latina y el Caribe, orientada a generar propuestas innovadoras para los programas de educación científica.

La cita concluyó con una reflexión acerca de los avances que se han desarrollado en nuestro país en estas materias y la necesidad de profundizar en la evaluación de las medidas implementadas, así como también motivar la inspiración de otras nuevas iniciativas que aporten a la construcción de un cambio sustantivo en las relaciones de género en el quehacer científico, económico y cultural de la nuestro país.

 ¿Sabía usted qué?

En América Latina, en la mayoría de las ramas de la Ingeniería, Física e Informática, las mujeres –en promedio– no superan el 30%.

La participación igualitaria de mujeres y varones en los equipos de C&T logra más capacidad de innovación, resolución de problemas y productividad.

Para conocer más de GenderInSITE (Gender in science, innovation, technology and engineering) visite: http://owsd.ictp.it/genderinsite-1 y www.catunescomujer.org