Noticias

Presidente de CONICYT se suma a la LI Expedición Científica Antártica

Publicado 02-02-2015

  • 55 investigadores navegan por las aguas polares para conocer el estado del ecosistema marino antártico y estudiar más en detalle la forma en que los organismos marinos se han adaptado a este ambiente extremo.
Retamales Brieva Zuñiga (1)

En la foto el presidente de CONICYT, Francisco Brieva; junto al director del Instituto Antártico Chileno, INACH; doctor José Retamales; y el doctor Gustavo Zúñiga, de la Universidad de Santiago, en uno de los laboratorios de la base científica Profesor Julio Escudero, en la isla Rey Jorge.

El pasado 17 de enero comenzó la etapa marítima de la LI Expedición Científica Antártica, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), que este año incluirá la reapertura de la base “Yelcho” y la utilización como plataformas de dos naves de la Armada de Chile: el rompehielos “Almirante Óscar Viel” y el buque “Aquiles”.

En total, serán 25 proyectos y 55 investigadores los que navegarán las aguas polares para conocer el estado del ecosistema marino antártico y estudiar más en detalle la forma en que los organismos marinos se han adaptado a este ambiente extremo. También se realizarán mediciones para precisar la evolución geológica de la península Antártica y las islas Shetland del Sur.

Los 15 primeros científicos ya visitaron bahía Margarita, al oeste de la península Antártica, a 1.600 kilómetros de distancia de Punta Arenas, en línea recta, hasta donde llegaron a bordo del rompehielos de la Armada “Óscar Viel”.

En paralelo, otro grupo de científicos ha estado trabajando a bordo del buque “Aquiles”. En este buque se encuentra embarcado el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Francisco Brieva, quien acompañará a científicos e investigadores en esta travesía.

Brieva y Marcelo Gonzalez

En la foto el doctor Francisco Brieva, junto a Marcelo González, científico del INACH y actual jefe de la Base Escudero.

Base científica “Profesor Julio Escudero
Antes de embarcarse, el doctor Brieva visitó la base científica “Profesor Julio Escudero”, en la isla Rey Jorge, donde pudo conocer personalmente el trabajo de destacados investigadores nacionales en las áreas de biología molecular, biología marina y microbiología.

En la oportunidad pudo conocer el trabajo del doctor Gustavo Zúñiga, quien desarrolla el proyecto Fondecyt Regular: “Respuestas metabolómicas de los musgos antárticos Sanionia uncinata y Polytrichum alpinum al calentamiento global”.

Asimismo conversó con el doctor Marcelo González, científico del INACH y actual jefe de la base Escudero que trabaja en el proyecto Fondecyt “Lidiando con el calentamiento del océano Austral: Respuestas de los invertebrados a condiciones de estrés térmico”.


Proyecto Anillo Macroalgas Antárticas
El doctor Brieva se reunió además con parte de los integrantes de la Tercera Expedición Científica Antártica que realizó el proyecto ANILLO de PIA CONICYT-UACh, donde se interiorizó de la investigación que se realiza con macroalgas antárticas, cuyo objetivo principal es examinar los efectos provocados por la interacción de la radiación ultravioleta y el aumento de la temperatura, estudiando la acción de estas variables sobre el ecosistema bentónico.

Además conoció el instrumental con que se realizan las mediciones en el Continente Blanco, equipos que para cada expedición fueron trasladados desde la UACh en Valdivia a la Antártica (más infiormación de esta reunión aquí).

En este link puede revisar una entrevista realizada por INACH a Francisco Brieva.