Mujeres en Ciencia

El CGNA investiga una nueva generación de cultivos para repeler plagas

Publicado 02-06-2015

La doctora Claudia Osorio lidera la investigación post doctoral que estudia los genes del lupino amarillo involucrados en la producción del sabor amargo en ciertos tejidos, una defensa natural al ataque de los insectos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que el calentamiento global es inequívoco, que a partir de los ´50s estos cambios se han acelerado (www.ipcc.ch, Synthesis Report 2014).

Todos los ecosistemas son afectados por este fenómeno. En el caso de los insectos, estos reaccionan variando sus periodos de reproducción, desplazando su latitud y altitud, con aparición más temprana de plagas, etc.

Esto ya ocurre en distintas comunas de La Araucanía. En la reciente temporada se observó abundante presencia de larvas (orugas) de lepidópteras (mariposas) en diversos cultivos, incluyendo las siembras de AluProt-CGNA. Esto generó gran diversidad de daño (ver imágenes) en las hojas, vainas y semillas, lo que repercute negativamente en el rendimiento del grano. Por ello, el CGNA está tras la generación de nuevos cultivos, capaces de repeler a los insectos.

En lupino (L. luteus, lupino amarillo) científicos pretenden generar plantas con abundante sabor amargo en todos los tejidos, menos en las semillas.

Para ello, leen los mensajes de su genoma que producen los metabolitos responsables del sabor amargo. Esta investigación Fondecyt de Postdoctorado busca desarrollar una nueva generación de cultivos capaces de repeler el ataque de insectos, evitar el uso de insecticidas, y manejar el cultivo más competitiva y amigablemente con el ambiente.