Publicado 18-01-2016
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comunicó que enviará a más tardar a fines del primer semestre de 2016 un proyecto de Ley que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología, iniciativa que surgió como recomendación de la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile, instancia en la que participó CONICYT, y que lideró el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, CNID, durante 2015.
De acuerdo a lo que expresó la Mandataria, el nuevo ministerio estará a cargo de la definición de una política para fortalecer y ampliar las capacidades en investigación, desarrollo, innovación y tecnologías; orientar y apoyar la formación de investigadores y su adecuada inserción en la academia, el Estado y el sector productivo; y de establecer una vinculación cercana entre el quehacer científico-tecnológico y de innovación, y las preocupaciones de la sociedad.
En este mismo contexto, la Presidenta Bachelet señaló que a partir de este año, se diseñará e implementará un plan orientado a fortalecer las capacidades de gestión y planificación de CONICYT, y a contar con instrumentos más modernos, flexibles y eficientes para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
Entre los anuncios también destacó el impulso de una política nacional de centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que permita consolidar capacidades de investigación en áreas relevantes y prioritarias, contribuyendo también a la inserción de jóvenes investigadores.
En el área de la divulgación, la Presidenta manifestó la voluntad de implementar en regiones programas pilotos que integren ciencia, tecnología e innovación en la cultura nacional, acercándola a las escuelas y a las comunidades. Este trabajo se desarrollaría coordinadamente entre el Programa Explora de CONICYT y los ministerios de Educación y Economía, con el apoyo del CNID.