Mujeres en Ciencia

“Jóvenes científicas: Un futuro Brillante para las Américas”

Publicado 12-04-2016

  • Esta publicación reúne 20 interesantes historias de mujeres jóvenes, que relatan cómo llegaron a hacer ciencia y cómo han logrado destacar profesionalmente, en un contexto social exigente, donde el género femenino cumple una multiplicidad de roles.

“Se solicita científica joven: Piensa en un empleo en el que ir a trabajar cada día es emocionante, tienes la oportunidad de explorar tus propias ideas y estás rodeada de personas jóvenes y estimulantes”. Con este texto, la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), integrada por 19 países, entre ellos Chile, invita a leer la publicación “Jóvenes Científicas: Un futuro brillante para las Américas”.

jovenes cientificasLa revista, que tiene por objetivo incentivar a las adolescentes a seguir una carrera en esta área, relata las vivencias de investigadoras menores de 40 años, de distintas partes del mundo. Así, el testimonio de Paula Casati, de Argentina; Solange Binotto, de Brasil; Silvia Restrepo, de Colombia; Kathleen Treseder, de Estados Unidos; y Cristina Dorador, de Chile, por mencionar algunos. Se trata de un grupo de mujeres cuyos trabajos son realizados en laboratorios, donde llevan a cabo investigaciones en áreas como biología molecular, biotecnología, biología, microbiología, quimiometría, ecología, farmacéutica, biomedicina, física, matemáticas, bioquímica y psicología clínica.

Otra de las de las particularidades de estas entrevistas, es que algunas fueron realizadas por científicos y científicas con carreras consolidadas. Por ejemplo, En el caso de México, Judith Zubieta García, doctora en sistemas, representante de IANAS en ese país, conversó con la matemática Isabel Hubard, investigadora-profesora de la Universidad Nacional Autónoma, ganadora de la Beca L´Oréal-Unesco-AMC en el área de ciencias exactas, para conocer cómo fue que se inclinó por la investigación y cómo es su vida como científica.

Las historias recopiladas sirven de ejemplo de cómo se despierta la curiosidad por conocer más allá de lo que se ve a simple vista, se hace las preguntas correctas y cuestiona lo que la rodea y, finalmente, termina convirtiéndose en una científica exitosa, que aporta a la comprensión de temas relevantes para su país y que, además, tienen valor para el resto del mundo.

Este material fue editado por el matemático chileno, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, y Adriana de la Cruz Molina, Secretaria Ejecutiva de IANAS y está disponible en el sitio www.ianas.org.