Mujeres en Ciencia

CONICYT reúne a entidades públicas y privadas en una mesa de trabajo que busca fortalecer la equidad de género en la Ciencia y la Tecnología

Publicado 19-05-2016

  • Un grupo de representantes de 12 instituciones entre las que cuentan el Mineduc, Corfo, Telefónica y Comunidad Mujer, trabajarán en un diagnóstico de oportunidades de género que apunte a la elaboración de políticas públicas en torno al tema.

Ante la preocupación de que nuestro  Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta importantes desigualdades en materia de oportunidades de género, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, tomó la iniciativa de impulsar un trabajo colaborativo entre distintas instituciones públicas y privadas. Esto, con la finalidad de abordar una estrategia transversal, que permita disminuir las barreras y fomente la participación femenina en este ámbito.

generoBajo esa mirada, CONICYT promovió la conformación de una mesa de trabajo integrada por instituciones como el Ministerio de Educación, Corfo, el Ministerio de Economía, Comunidad Mujer, Telefónica y Girls in Tech, en la que se compartirán experiencias y puntos de vista, con el objetivo de elaborar un diagnóstico consistente, respecto de las oportunidades de género en esta área y aumentar el impacto de los esfuerzos realizados hasta ahora, por cada institución.

“Ni el Estado, ni los privados van a lograr cambios sustantivos en el acceso igualitario de las mujeres a los distintos ámbitos de la sociedad, si trabajan de manera independiente. Para esto, se requiere un esfuerzo conjunto, evitando construir murallas chinas, entre un sector y otro. Tenemos que trabajar unidos y articulados, a favor de la equidad de género en todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para asegurar cambios significativos en las prácticas y sistemas de acceso y participación de género”, expresó el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

El primer encuentro se realizó este miércoles 18 de mayo y asistieron además, el Consejo Nacional de Educación, el Consejo Nacional de Innovación y la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Chile. En una próxima oportunidad se unirán también el PNUD Chile, BID Chile y la Biblioteca del Congreso Nacional.

“Esperamos poder contribuir como la organización que representa a la sociedad civil, que es distinto al Estado, lugar desde donde ya hemos trabajado propuestas que puedan ser conducentes a políticas públicas. Queremos aportar con nuestra experiencia en levantar nuevas iniciativas,  que sean materializadas en acciones que lidere CONICYT, como la inclusión de mujeres en áreas STEM (science, technology, engineering y mathematics), donde se necesita contar con más talentos femeninos”, señaló Jesica González, representante de Comunidad Mujer.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión, se elaboró un mapa para identificar las iniciativas a favor de la equidad de género que están vigentes en las distintas instituciones, aquellas que se proyectan para el 2016 y, también, comprometer las posibilidades de colaboración en cada una de ellas.

“Sin duda la gobernabilidad de las sociedades se juega en estos espacios donde interactúa la empresa, el sector público y la sociedad civil. Desde Telefónica queremos aportar con nuestra experiencia que es nacional e internacional. En particular, puedo mencionar que hemos trabajado con un consejo consultivo, en colaboración con nuestros trabajadores, para la implementación de la diversidad, que tuvo una primera etapa para personas con discapacidad; pero que ahora, queremos ampliar hacia la equidad de género”, destacó Maximiliano Echeverría, Coordinador de Sostenibilidad de Telefónica Chile.

Contexto de la mesa

nicolai-generoLa mesa interinstitucional de género, impulsada por CONICYT, se formó en una etapa inicial en 2015, y estuvo conformada por siete instituciones. Durante ese periodo se visualizó la necesidad de ampliarla y se reconoció la importancia de establecer espacios público-privados en la discusión de esta temática.  Este año, la mesa se constituye por primera vez con 12 integrantes y se reunirá cada dos meses.

“Para Mineduc es muy importante tener presencia en esta instancia, de manera de potenciar la inserción de niñas en el ámbito de la ciencia y la tecnología e ir eliminando esa brecha, que vemos tan presente en el sistema escolar. Hay que considerar que para disminuir las inequidades que se dan también en la educación superior, debemos trabajar en acciones afirmativas de igualdad de género, a través de toda la trayectoria escolar. Para eso, es importante que se levanten iniciativas que vayan en la dirección de incluir a las mujeres en el ámbito de las ciencias tanto en la escuela básica, en la educación técnico profesional, en áreas que sean estereotipadamente masculinas, así como a los hombres en aquellas áreas estereotipadamente femeninas”, enfatizó Mauricio Manquepillán, profesional de la Unidad de Genero del Mineduc.

CONICYT y la equidad de género

Con el objetivo de lograr una mayor equidad de género en ciencia y tecnología, en todos sus programas, teniendo como foco tanto a su población usuaria, como a sus funcionarios y funcionarias, CONICYT ha impulsado una Política de Género que contempla diferentes acciones.

Entre éstas cuentan una asignación mensual para hijos, hijas y cónyuges; financiamiento para el periodo pre y post-natal de quienes obtengan alguna beca a través del Programa Formación de Capital Humano Avanzado; una medición diferenciada de la productividad científica en aquellas investigadoras que se embaracen y financiamiento del periodo pre y post-natal para Postdocs; y una sección especial en el sitio web de CONICYT, que permite visibilizar el aporte de las mujeres a la investigación (Mujeres en Ciencia).